01 jul 2014 , 02:49

La Policía busca acabar con casos de violencia intrafamiliar en sus filas

584 miembros de la Policía (el 1,3%) están involucrados en casos de violencia intrafamiliar.

La Policía Nacional se declaró como institución con cero tolerancia ante la violencia intrafamiliar. Con esta decisión se puso en marcha el plan para prevenir este delito en el interior de las filas policiales. 

 

584 miembros de la Policía están involucrados en casos de violencia intrafamiliar, cantidad que representa el 1,3% de los uniformados. El general Fabián Solano, inspector de la Policía, explicó que este número, representa solo los casos denunciados: “En estas anticonductas se visualizan policías en todos los grados, en el mismo periodo de tiempo se registraron 114 detenciones. Desde la perspectiva institucional este tipo de conductas generan en la población una percepción negativa”.

 

Por eso, el plan delineado contempla que todos los policías involucrados pasen por una evaluación psicológica y posteriormente participen en una charla sobre las consecuencias jurídicas de sus acciones. En Quito se la realiza desde este martes y en Guayaquil entre el 7 y 11de julio.

 

El plan concluirá en diciembre después de la evaluación y habrá un seguimiento a los uniformados. El ministro del Interior, José Serrano, explicó las consecuencias en caso de que la violencia siga: “No podemos seguir permitiendo que uniformados que no cumple con esa herencia de valores y respetos, y la garantía y la protección de sus propios derechos y de sus propias familias, sigan laborando”.

 

Adicionalmente el ministro y el comandante de Policía, el general Rodrigo Suárez, hicieron un llamado para que los uniformados que sean víctimas de violencia intrafamiliar, denuncien sus casos y ofrecieron total respaldo para ellos y sus familias.

 

Noticias
Recomendadas