30 jun 2014 , 02:50

Supercom rechaza que decisión de diario Hoy se deba a Ley de Comunicación

El rotativo aparece desde hoy solo en versión digital, pero anunció nuevo periódico impreso semanal.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) tildó hoy de "falsa" la versión emitida el domingo por el diario Hoy sobre el cierre de su edición impresa que atribuyó, entre otros, a supuestas barreras impuestas por la Ley de Comunicación. (Vea el comunicado en el documento adjunto al final de la nota)

 

La Supercom señaló en un comunicado que el rotativo quiere atribuir "con total mala fe" el cierre de su edición impresa a la Ley Orgánica de Comunicación y apuntó que era "evidente (...) la recurrente mala gestión administrativa del diario Hoy desde hace varios años".

 

Recordó que ello, en su momento, le generó al diario problemas con el Servicio de Rentas Internas, con el Ministerio de Relaciones Laborales e, incluso, con sus propios trabajadores, que suspendieron momentáneamente sus labores en demanda de sus sueldos atrasados.

 

"Resulta aventurado, por decir lo menos, que hoy se pretenda adjudicar a la vigencia de la ley los desaciertos administrativos del rotativo que llevaron a la suspensión de su edición impresa", indicó.

 

Agregó que existen 208 medios impresos legalmente registrados que circulan en el país, "lo que evidencia la falta de lógica del argumento del periódico Hoy".

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se refirió hoy al asunto en su cuenta de Twitter. "Hoy cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración. ¡Cómo se miente en el país, paradójicamente, por parte de aquellos que deberían informar", escribió.

En un editorial publicado ayer, el matutino quiteño de más de 30 años de edad, indicó que el fin de su versión impresa se debe a "la gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador".

 

Lo atribuyó, además, a lo que considera "la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación", en vigor desde hace un año, extremo que niega el Gobierno.

 

Además, sostiene que "los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión".

 

También que "las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos)", han influido en la decisión.

 

Denunció también lo que considera un "permanente boicot publicitario a Hoy, la cancelación de contratos de impresión, especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar" sus operaciones.

 

El rotativo indicó que la iniciativa del oficialismo en la Asamblea Nacional (Parlamento) "de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita", han obligado a sus directivos a "tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria".

 

El rotativo aparece desde hoy exclusivamente en versión digital, pero anunció un nuevo periódico impreso semanal. 

Noticias
Recomendadas