23 jun 2014 , 08:58

Perú pone aranceles a productos ecuatorianos

Ecuador tiene plazo para levantar la restricción a las importaciones hasta el 27 de junio.

Ecuador le quedan pocos días para eliminar la restricción a las importaciones que le solicitó la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Mientras tanto, Perú reacciona frente a las medidas imponiendo una sanción a varios productos ecuatorianos para que paguen aranceles por su ingreso al Perú.

 

Hasta este viernes 27 de junio Ecuador tiene plazo para levantar la restricción a las importaciones por pedido de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Sin embargo, la semana pasada el gobierno ecuatoriano solicitó al secretario general de este organismo, Pablo Guzmàn, deje sin efecto el pedido. El vicecanciller, Leonardo Arízaga, anunció que aún no reciben una respuesta.

 

Pero no solo la CAN rechazó la aplicación de la resolución 116 del Comex que restringe las importaciones, el sector exportador del Perú, también reaccionó.

 

La Cámara de Comercio de Lima mediante un comunicado aseguró que es: 

"...una medida restrictiva al comercio, ha afectado directamente a empresas exportadoras, de los sectores de cosméticos e higiene, plásticos, sidero-metalúrgicos, entre otros". 

 

Mientras que la Asociación de Exportadores de Perú señaló que la resolución 116:

"en la práctica se trata de un obstáculo al libre comercio y que tiene un impacto negativo en nuestras pymes exportadoras". 

 

El presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano - Peruana, Martín Dassum, explica que ante esta medida, Perú impuso nuevos aranceles para algunos productos ecuatorianos, entre ellos, los de línea blanca.

 

Esta información también fue revelada por el viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, quien fue asesor jurídico de la CAN.

 

Dassum afirma que si el gobierno ecuatoriano suspende la restricción a las importaciones peruanas, el país fronterizo podría levantar la medida que tomó en contra de los productos ecuatorianos.

 

Perú es el sexto socio comercial de Ecuador, en 2013 hubo exportaciones por 379 millones de dólares a ese país. Dentro de la CAN, forma parte del tercer destino más importante para las exportaciones ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas