11 jun 2014 , 12:01

La comunidad ecuatoriana en Pekín homenajea a Eloy Alfaro

El embajador de Ecuador en Pekín hizo una ofrenda ante el busto del líder de la revolución liberal.

Representantes de la comunidad ecuatoriana y Pekín, así como de la diplomacia latinoamericana en la capital china, participaron hoy en un homenaje a Eloy Alfaro, celebrado ante el busto erigido en honor a este personaje junto al Museo Jintai.

 

El embajador de Ecuador en Pekín, José María Borja López, hizo una ofrenda de flores ante el busto, en un acto en el que también participaron jóvenes estudiantes ecuatorianos así como los jefes de las legaciones de Uruguay, Argentina, Perú y Brasil.

 

"El Ecuador de hoy, dinámico, progresista y con una revolución ciudadana en desarrollo, no sería posible de no ser porque hace 119 años triunfo la revolución alfarista. Nuestra tarea es estar a la altura de su ejemplo", señaló Borja en el acto de homenaje.

 

El diplomático recordó que durante los dos periodos de presidencia de Álfaro (1895-1901 y 1906-1911) Ecuador "separó la Iglesia del Estado, instauró el divorcio y el matrimonio civil, construyó escuelas y colegios y declaró la educación laica y gratuita", entre otros logros.

 

El héroe nacional ecuatoriano, en palabras de Borja, "fue además un gran internacionalista" cuya revolución liberal "puso fin a la larga hegemonía conservadora que había entrampado al país en el atraso económico, político y social con estructuras caducas que no permitían avanzar al Ecuador a un sistema más justo, incluyente y moderno". 

Noticias
Recomendadas