13 may 2014 , 02:45

Veedores condenados denuncian que caso Fabricio Correa quedó en la impunidad

Pablo Chambers y Gerardo Portilla fueron condenados a un año de prisión por falso testimonio.

No existe ningún juicio en contra de Fabricio Correa Delgado tras las investigaciones realizadas por la Contraloría a los contratos que mantenía con el Estado. Dos informes con indicios de responsabilidad penal fueron desestimados por la Fiscalía.

 

Pablo Chambers, uno de los veedores, denunció que el caso quedó en la impunidad: “Fabricio Correa cogió esos 656 millones, no se sabe qué hizo con ellos...”.

 

Sin embargo hoy el contralor general del Estado Carlos Pólit aseguró que sí se realizaron las investigaciones del caso: “La Contraloría remitió dos informes con indicios penales en los temas de contrato, en los temas relacionados con Fabricio Correa. Los valores de los contratos auditados ascienden a 167'384.000 dólares”.

 

En total hubo nueve exámenes especiales, se establecieron responsabilidades civiles y administrativas, pero los dos informes con indicios penales no prosperaron.

 

“Esos temas fueron a la Fiscalía, pero fueron dos temas específicos por la contratación de un puente que se realizó en el Azuay y otro que no recuerdo específicamente... No hubo méritos para hacer la instrucción fiscal y sencillamente pues terminaron en eso”.

 

Al respecto el fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que informará sobre lo ocurrido en los próximos días.

 

La información sobre los contratos del hermano del presidente Correa con el Estado fue proporcionada en el marco de un acuerdo entre la Contraloría y la Fiscalía, para acortar la brecha entre el número de informes enviados con indicios de responsabilidad penal y los que finalmente llegan a sentencia.

 

Pablo Chambers y Gerardo Portilla fueron condenados a un año de prisión pese a que la Fiscalía pedía la pena máxima por falso testimonio.

 

Los magistrados declararon inocentes a los veedores José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo.

 

Noticias
Recomendadas