08 may 2014 , 09:12

La primera bicicleta hecha en Ecuador ya está a la venta

El 57% de los componentes de este vehículo son hechos en Ecuador.

En  Ecuador ya se comercializan bicicletas con más del cincuenta por ciento de componentes nacionales. El Ministerio de Industrias impulsa la fabricación de este producto en el país para reducir su importación.

 

La empresa ecuatoriana Metaltronic, dedicada a la fabricación del chasis y baldes de camionetas para las ensambladoras de vehículos locales, asumió el reto de fabricar bicicletas con un 57 % de componentes nacionales.

 

Un lote de este producto ya está en el mercado del país, según explica Oswaldo Landázuri, gerente comercial de la compañía.

 

Landázuri revela que el trabajo de producción va de la mano de los proveedores de los componentes, sin embargo, asegura que los ellos no van al mismo ritmo de la fabricación.


Mujer en bicicleta
 

Según el subsecretario de Desagregación Tecnológica del Ministerio de Industrias, Paulo Peña, la idea es que ese 57 % de componente nacional aumente y llegue al menos al 70%.

 

Peña asegura que en 2013, se importaron más de 400 mil bicicletas por un monto de 21 millones de dólares. El objetivo es reducir esa cantidad con el incremento de la producción de bicicletas nacionales.

 

Mauricio Carreño, presidente de la cadena de almacenes Tatoo que importa bicicletas, ve positiva la fabricación de este producto en el país. Él considera que la sustitución de importaciones fue apresurada.

 

Carreño dice que el país no está listo para fabricar tantas bicicletas ni cuenta con un mercado amplio.

 

Otro de los objetivos del Ministerio de Industrias, es evitar la salida de divisas en 3.5 millones de dólares por importación de bicicletas para el 2017.

Noticias
Recomendadas