06 may 2014 , 12:18

CNE invalidó más de 239 mil firmas a Yasunidos para consulta popular

El colectivo pidió al organismo electoral vía Twitter publicar la lista de las rúbricas rechazadas.

El colectivo Yasunidos solo completó 359.761 firmas válidas, aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como paso previo para solicitar una consulta popular sobre la explotación petrolera en la Amazonia ecuatoriana. Así lo informó el presidente del organismo, Domingo Paredes, en una rueda de prensa esta mañana.

 

“Hemos encontrado firmas de dirigentes de Yasunidos repetidas hasta nueve veces, esto muestra un evidente intento, no sé si el término adecuado sea sorprender al CNE y a la ciudadanía en detrimento de una consulta popular, por muchos muy sentida, y por otro lado, en detrimento del sistema democrático”, señaló el funcionario. También dijo que hubo cédulas incompletas y nombres ficticios.

 

El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, dijo que no descarta judicializar las irregularidades encontradas.

El mínimo de firmas requeridas para dar paso a la consulta popular es de 583.000, es decir que le faltarían más de 220.000 rúbricas.

Paredes no descartó del todo la consulta popular, pero indicó que se pronunciará mañana, luego de la sesión del pleno, en Quito.

De su lado, el colectivo Yasunidos, a través de su cuenta de Twitter, rechazó este anuncio, y solicitó al CNE que publique la lista de las firmas rechazadas. Los Yasunidos aún pueden impugnar el proceso ante el mismo Consejo y posteriormente acudir al Tribunal Contencioso Electoral.

Noticias
Recomendadas