05 may 2014 , 04:15

Padres de familia pugnan por cupos en inicio de clases en la Costa

El Ministerio de Educación informó que atenderá a los representantes con observaciones desde mañana.

El año escolar 2014-2015 arrancó para 2,6 millones de alumnos del ciclo Costa que asisten a instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. De este número, 2’113.004 corresponden a estudiantes del sistema educativo público, que este año evidenció un incremento de 13% en la matrícula, así lo confirmó el Ministerio de Educación.

 

Esta vez, la inauguración oficial del año lectivo se efectuó en la Unidad Educativa del Milenio Réplica Manta, donde el presidente de la república, Rafael Correa, presidió la ceremonia con la presencia de más de dos mil personas. Durante su discurso, el mandatario señaló que en el pasado se invertía el 24% del presupuesto del Estado para pagar la deuda externa, pero que actualmente ese rubro es apenas del 5%. Hoy se invierte 4.3% veces más en educación.

 

No obstante, los desmanes no se hicieron esperar en varios establecimientos a lo largo del perfil costero del país, principalmente en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas. Largas filas en los exteriores de los distritos 8, 7 y 4 de Guayaquil, además del distrito de Durán, se evidenciaron desde la madrugada de este 5 de mayo, todo por conseguir un cupo para que sus hijos estudien cerca de casa. La angustia se apoderaba de las madres de familia porque no sabían si lograrían que sus pequeños vayan a las aulas este año.

 

A medida de que transcurrían las horas, las quejas aumentaban y la paciencia de los padres de familia se agotaba. Lágrimas y reclamos fue el panorama de este primer día de clases, a pesar de que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, se comprometió la semana pasada a solucionar los problemas. Precisamente, hace unos minutos, el Ministerio de Educación informó en un comunicado que a partir de este martes 6 de mayo, en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), se atenderá a los padres de familia en cada dirección distrital, de acuerdo al último número de la cédula de identidad del progenitor o representante que presenta observaciones al proceso de asignación de cupos, en función del siguiente cronograma:

 

Martes 6, cédulas terminadas en 1 y 2

Miércoles 7, cédulas terminadas en 3 y 4

Jueves 8, cédulas terminadas en 5 y 6

Viernes 9, cédulas terminadas en 7 y 8

Sábado 10, cédulas terminadas en 9 y 0

 

El horario de atención será desde las 06H00 hasta las 18H00.

 

Esta semana se atenderá a los padres cuyos hijos o representados ingresen a bachillerato y educación general básica.

Noticias
Recomendadas