23 abr 2014 , 03:30

Los billetes pueden tener más bacterias que un inodoro

Una investigación identificó cerca de 3.000 tipos de bacterias en 80 billetes de 1 dólar.

La manipulación de billetes es una actividad que realizamos a diario y es tan común que pocas veces nos detenemos a pensar en los riesgos a los que nos exponemos. Pero basta con reflexionar un momento para tener una idea. 

 

La respuesta precisa a cuántas bacterias alberga el dinero la tiene un primer estudio del ADN que contiene los billetes, realizado por la universidad de Nueva York y que fue publicado por el diario The Wall Street Journal. La investigación identificó cerca de 3.000 tipos de bacterias en 80 billetes de 1 dólar. 

 

El biólogo Alfonso Molina docente de la universidad SEK de Quito coincide con el hallazgo: “Los billetes tienen más cantidad de bacterias que un inodoro, de hecho muchos de los objetos que manipulamos en la vida diaria tienen más bacterias que un inodoro, un teclado de una computadora o un mouse de una computadora tiene más bacterias que un inodoro, o los teléfonos táctiles".

 

El proyecto llamado 'Dinero Sucio' pudo identificar en los billetes de esta denominación bacterias como: estafilococo, helicobacter pylori, escherichia coli y  bacilo de la difteria; microrganismos que son causantes de diferentes infecciones. Pero ¿qué enfermedades esconden los billetes?

 

"Son las causantes del acné por ejemplo, las causantes de intoxicaciones alimentarias como escherichia coli, estafilococo que también causa infecciones a la piel", señala Alfonso Molina, experto en bacteriología.

 

Para que tenga una idea, el sacar dinero de la billetera es como introducir la mano en un escusado, pues el ambiente que se crea ahí es el propicio para su la reproducción de bacterias. 

 

También en la investigación se encontraron virus y hongos, así como rastros de ántrax, ADN de caballos, perros, y hasta ADN de un rinoceronte blanco. 

 

Recuerde entonces la próxima vez que manipule dinero lavarse las manos después.

 

Noticias
Recomendadas