22 abr 2014 , 08:50

El CNE rechazó cerca de 7.000 formularios de Yasunidos

Según el organismo electoral, varios formularios tenían inconsistencias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó con la fase de revisión de documentos con las firmas de respaldo a una consulta  popular para decidir sobre la explotación petrolera en el Yasuní.

 

Aproximadamente, 7.000 formularios, de 107.088 presentados por el colectivo Yasunidos, fueron rechazados por el organismo, por inconsistencias.

 

El proceso se encuentra en la tercera fase de verificación programada por el Consejo Electoral. Según el director general de procesos electorales del organismo, Juan Carlos Intriago, en cada etapa se detectaron irregularidades por las cuales invalidaron miles de formularios.  

 

La obligatoriedad de adjuntar las copias de cédula de identidad de los recolectores de las firmas,  es una de las más polémicas. Más de 7.000 formularios serían invalidados por el incumplimiento de este requisito.

La

vocera del colectivo Yasunidos, Patricia Carrión, exigió una explicación al CNE sobre este tema y anticipó que el colectivo Yasunidos interpondrá un recurso administrativo ante el organismo electoral para que se reconsidere el rechazo de los formularios.

 

Por su parte, Intriago defendió las decisiones de la entidad y argumenta que se deben cumplir los requisitos. 

 

Concluidas las tres fases de verificación de los formularios, el CNE empezará en los próximos días con la etapa de escaneo e indexación de las firmas recolectadas en respaldo a una consulta popular sobre la explotación de petróleo en la reserva ecológica del Yasuni.

Noticias
Recomendadas