21 abr 2014 , 10:09

CNE y Yasunidos crearán una comisión mixta para verificación de firmas

El proceso de verificación de firmas sufrió incidentes la semana pasada.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y Yasunidos acordaron integrar una comisión mixta para analizar las discrepancias del proceso de verificación de las firmas que recogió el coletivo, en respaldo a una consulta popular para la no explotación petrolera en la reserva ecológica del Yasuni.

 

El anuncio lo hizo el abogado del grupo Yasunidos, Julio César Trujillo, después de cuatro horas de reunión reservada con delegados del Consejo Electoral.     

 

El pasado jueves, en medio de incidentes, fueron trasladadas las firmas de respaldo a una consulta popular para la explotaciòn petrolera en el Yasunì hasta el anterior Comisariato del Ejèrcito para su verificación.

 

Este lunes se reanudó el análisis de las rúbricas, pero esta vez con la presencia de observadores del colectivo, según Esperanza Martínez, representante de Yasunidos:

 

“Se integra un primer equipo a la verificación de firmas. Debo decir que nosotros hasta este momento estamos esperando que nos digan en que punto de partida estamos. Hemos pedido que se nos entregue por escrito cuáles son el número de formularios y las razones por las cuales algunos de estos formularios han sido puestas a un lado". 

 

No obstante, el coordinador de Gestión Estratégica del CNE, Diego Tello, aclaró que si existen irregularidades en los formularios de  recolección de firmas estos seràn invalidados de acuerdo al reglamento aprobado por el organismo. 

 

"Vamos a indicarles los términos técnicos de porque no pasaron estos formularios. Si hay formulario porque está mutilado o roto no hay un tema de reversión frente a eso", precisó Tello.

 

Trujillo anticipó que sería una acción inconstitucional. "Los requisitos para ejercer los derechos constitucionales tienen que estar establecidos en la ley y no en reglamento". 

 

Además, se acordó que durante la verificación se instale una cámara de video del CNE para registrar el proceso. 

Noticias
Recomendadas