21 abr 2014 , 03:21

Guayas combate el robo de ganado con botón de seguridad

1.000 ganaderos del Guayas ya poseen el botón de seguridad en sus haciendas.

1.000 ganaderos del Guayas ya poseen el botón de seguridad en sus haciendas, como una medida para combatir el robo de reses. Según el ministerio del Interior, José Serrano, el objetivo es reducir el número de asaltos de los denominados cuatreros.

 

Janina Merchan, ganadera por tradición familiar, asegura que el trabajo en el campo es una actividad dura más aún cuando los cuatreros invaden las haciendas y se llevan las reses. Ella es una de los ganaderos que a través de la Policía se registró en el sistema del botón de seguridad para evitar el abigeato. 

 

“La protección de la policía, si bien es cierto no vamos a pedir que en un minuto lleguen a nuestras casas, pero nos va llegar, en todo caso vamos a tener la protección que lo que siempre hemos querido”, señala Merchan.

 

El dirigente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, Javier Avellán, explicó que este proceso inició hace un mes. El objetivo es devolver la seguridad a los campesinos y sus propiedades. “Ayudar en una emergencia no solamente para robos, puede ser una emergencia de salud, un incendio...”.

 

Salitre es uno de los 15 cantones de Guayas en los que se ha instalado el botón de seguridad, pero aún faltan unos 5.000 ganaderos que se sumarán a este sistema.

 

Representantes de varias agrupaciones de ganaderos se reunieron hoy. El pedido de protección va más allá de los botones: “Queremos que nos apoyen con el permiso de armas, nosotros tenemos permiso, pero ya algunas personas los tenemos caducados”, comenta Javier Montalván.

 

El técnico del ministerio del Interior, Miguel Murillo, aseguró que es fácil registrarse en este plan y explicó como funciona: “Nosotros en la tecla número 5 configuramos el número y lo dejamos en marcación rápida para cuando alguna emergencia, lo que el ciudadano hace es aplastar el botón 5 y automáticamente nos envía una señal. La Policía tendrá el puesto de reacción de acuerdo a la distancia o el tiempo que sea de acceso a la finca o los ranchos”.

 

En el cronograma se prevé cubrir a los ganaderos de todos los cantones del Guayas en los próximos 30 días y a partir de esa fecha evaluar su funcionamiento.

 

Noticias
Recomendadas