10 abr 2014 , 03:13

Por votación, Asamblea rechazó debatir medidas cautelares para Jiménez

Milton Gualán dice seguirá asistiendo a las sesiones, pero no como asambleísta principal.

Milton Gualán, asambleísta que ayer fue principalizado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), en lugar de Cléver Jiménez, llegó antes de la sesión del pleno para recoger firmas. Consiguió el mínimo necesario gracias a la oposición. “He firmado este apoyo para que en el pleno se trate sobre las medidas de la Comisión Interamericana, el asambleísta Gualán es el único en la historia ecuatoriana que no quiere ser principal sino suplente como es su derecho”, dijo Luis Fernando Torres, legislador por la alianza del Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero.

 

El oficialista Virgilio Hernández advirtió que la moción no pasaría. Ya en el pleno, Gualán tuvo tres minutos para sostener su moción, aunque sucedió lo esperado: con 81 votos de 106 asambleístas presentes, el pleno decidió no tratar el proyecto de resolución para acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante lo cual el bloque de Pachakutik mostró su descontento.

 

“Fueron ellos quienes no dieron el plano, pero igual yo sigo aquí en calidad de asambleísta encargado porque Jiménez sigue siendo el principal”, dijo Gualán, quien se niega a principalizarse, por lo que los oficialistas advierten las consecuencias. 

 

“Quedará vacío y perderá su calidad de asambleísta en tres sesiones consecutivas que no asista, conforme a la misma ley ”, señaló Ximena Ponce, asambleísta por el movimiento Alianza País.

 

Tras el rechazo de la moción, los asambleístas del movimiento CREO aseguraron que no se quedarán con los brazos cruzados, demandarán a la jueza Lucy Blacio, acudirán a la relatoría de justicia de las Naciones Unidas y a otras instancias que serán anunciadas públicamente el próximo sábado. “Iniciaremos acciones legales en defensa del parlamento ecuatoriano, en defensa de la inmunidad parlamentaria y si, quienes dirigen el parlamento no van a defender a la Asamblea Nacional, que sepan que nosotros lo vamos a hacer”, aseveró Andrés Páez, de esa bancada.

 

Gualán dice seguirá asistiendo a las sesiones, pero no como asambleísta principal. Aún no están claras las sanciones que podría recibir.

Noticias
Recomendadas