10 abr 2014 , 07:11

Crecen actividad sísmica y niveles de azufre en volcán Tungurahua

En las últimas 24 horas, se han registrado 75 sismos leves de "largo período" y pequeñas explosiones

La actividad sísmica y los niveles de dióxido de azufre se incrementan en el volcán Tungurahua, que experimenta otro pulso eruptivo desde hace una semana, así lo informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

En las últimas 24 horas, se han registrado 75 sismos leves de "largo período", por el movimiento de fluidos al interior de la montaña, y un tremor de emisión constante por la salida de gases y ceniza, señaló el último informe diario del IG.

 

Asimismo, se han presentado siete episodios de "tremor armónico" y 26 explosiones de intensidades entre pequeñas y moderadas, añadió el organismo.

 

Los científicos que vigilan el comportamiento del coloso han registrado, además, un incremento del nivel de gas de azufre (SO2) expulsado, que el pasado día 6 se había calculado en 1.769 toneladas métricas y que pasó el martes a 9.946 toneladas.

 

"Esto muestra que en los tres últimos días se ha producido un intenso proceso de desgasificación en el volcán y que por tanto el sistema continúa abierto", precisó un informe especial del IG emitido este miércoles.

 

Añadió que, pese a no haberse registrado un aumento en la deformación del cono -lo que indicaría la subida de magma-, "se estima que es probable que un nuevo volumen de magma esté ascendiendo desde zonas más profundas del volcán y que eventualmente podría llegar a la superficie".

 

Con esas consideraciones, el IG indicó que es muy probable que el volcán mantenga ese tipo de conducta en las próximas horas o días, aunque si se verificase el ascenso de nuevo magma, "no se debe descartar un nuevo episodio de actividad significativa en el futuro próximo (días a semanas)".

 

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999, y que se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

 

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador, forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país.

Noticias
Recomendadas