08 abr 2014 , 03:33

Ecuador pedirá a la CIDH revocar medidas cautelares, según Mera

En tanto, en la Asamblea Nacional principalizaron hoy al alterno del legislador Cléver Jiménez.

Hoy vence el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al Ecuador para que responda sobre el pedido de medidas cautelares para el asambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el dirigente gremial Carlos Figueroa.

 

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, indicó en una entrevista a un medio estatal que la respuesta será que la CIDH se extralimitó peligrosamente y pedirán que se revoquen las medidas. Asimismo, señaló que será la Cancillería quien dé la respuesta a la Comisión.

 

Mera sostuvo que también deben pronunciarse la Asamblea y la Corte Nacional de Justicia, pero la semana pasada, los abogados de los tres sentenciados por el delito de injurias al presidente de la República, Rafael Correa, aseguraron que quien debe pronunciarse es la jueza nacional Lucy Blacio. En este sentido, entregaron un escrito a la magistrada, documento que -según Mera- está en conocimiento de la Presidencia.

 

Las medidas cautelares solicitadas por la CIDH implican que se suspenda la sentencia de 18 meses de prisión que pesa en contra de Jiménez y Villavicencio, y de 6 meses para Figueroa.

 

El organismo pidió al ecuador que se pronuncie al respecto en 15 días, plazo que vence hoy. 

 

En tanto, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) principalizó esta mañana a Milton Gualán, alterno del asambleísta Jiménez, de Pachakutik.

 

La medida obedece a la documentación presentada por la Corte Nacional de Justicia, en la que se informa que Jiménez perdió sus derechos de ciudadanía por 18 meses.

 

Gualán ya puede participar de las sesiones de la Asamblea como legislador titular de Pachakutik, así lo señaló Ricardo Moncayo, integrante del CAL.

Noticias
Recomendadas