04 abr 2014 , 09:08

CorteIDH tramita caso contra el estado ecuatoriano

Una familia demandó a Ecuador después de que su hija fue contagiada de VIH en 1998.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tramita un proceso contra el estado, por haber negado la reparación de daños a una menor que en 1998 fue contagiada con VIH después de una transfusión de sangre. 

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos remitió el proceso a la corte, aduciendo que el estado no acogió las medidas sugeridas por ese organismo.

 

El Ecuador enfrentará un nuevo proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro de un caso suscitado en 1998, cuando una niña de tres años fue contagiada con VIH después de una transfusión de sangre  proveniente  de la Cruz Roja del Azuay.

 

Apenas en 2009, los padres de la menor presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que el estado no garantizó los derechos de protección de la menor, además de que le denegó justicia cuando todos los procesos judiciales en el caso fueron declarados nulos o quedaron sin resolución definitiva.

 

Por eso, la comisión sugirió al estado reparar los daños, proveer a la menor de forma permanente el tratamiento médico, garantizar la educación primaria, secundaria y universitaria de la afectada y realizar una investigación completa del caso.

 

Pero en un comunicado fechado este 2 de abril, la CIDH afirma que "la falta de respuesta adecuada por parte del estado frente a la situación generada, particularmente mediante la omisión en la prestación de la atención médica especializada que requería la víctima, continuó afectando el ejercicio de sus derechos hasta la fecha".

 

Este organismo decidió remitir el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que será la encargada de tramitar la demanda contra el estado.

 

Noticias
Recomendadas