04 abr 2014 , 05:02

Cuatro días para que el Estado se pronuncie sobre medidas cautelares a Jiménez

Los defensores de los tres acusados por Rafael Correa se preparan para enfrentar decisión.

El próximo martes vence el plazo otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que el Estado ecuatoriano se pronuncie sobre las medidas cautelares concedidas al asambleísta Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y el dirigente gremial Carlos Figueroa.

 

Sus abogados aseguran que es la jueza Lucy Blacio, quien debe pronunciarse y anuncian las acciones que emprenderán si Ecuador no aplica las medidas. “Acudiremos ante la Corte Constitucional pidiendo la acción de incumplimiento y solicitando la destitución, inclusive de ciertas personas que han prevaricado, como es el presidente de la Corte Nacional de Justicia”, dijo Julio Sarango, abogado de Jiménez. 

 

En tanto, Milton Castillo, abogado de Carlos Figueroa, sostuvo que “exigimos que la jueza sea quien se pronuncie y aplique las medidas cautelares ordenadas por la Comisión, y ella será la responsable civil y penal de no aplicar esas medidas”. 

 

El secredtario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, anticipó la respuesta al decir que “para nosotros es un tema terminado, informaremos a la Comisión de que no vamos a acatar lo que no estamos obligados a acatar y punto”

 

Mauricio Alarcón promueve la causa a nivel internacional, él comenta cómo procederán ante la CIDH: “exigiremos que se presione al Estado ecuatoriano para que se pronuncie sobre el tema, estaremos enviando los escritos que sean necesarios para la causa se mantenga y las medidas cautelares sean respetadas”.

 

Las medidas cautelares emitidas por la CIDH implican la suspensión de la sentencia por injurias que actualmente pesa sobre los tres procesados.

Noticias
Recomendadas