01 abr 2014 , 12:29

Dan seguimiento a más de 40 casos de personas desaparecidas en Ecuador

Autoridades de justicia reunieron a los familiares de los desaparecidos para escuchar sus versiones.

Las autoridades del Consejo de la Judicatura, de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, los ministerios del Interior y de Justicia, además de los familiares de desaparecidos, revisaron este lunes 31 de marzo, el estado de las investigaciones de más de 40 procesos judiciales de personas, cuyo paradero se desconoce.

 

El seguimiento de estas causas por desapariciones, ocurridas en Pichincha, Guayas, Loja, Galápagos, Chimborazo, Tungurahua, Manabí, entre otras provincias, se realizó en una reunión convocada por el Consejo de la Judicatura con el propósito de coordinar acciones que permitan avanzar en las indagaciones de estos casos.

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh, y los ministros del Interior, José Serrano; y de Justicia, Ledy Zúñiga; así como delegados de la Fiscalía, escucharon por cerca de cinco horas a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron sus observaciones a la forma en que se realizan las investigaciones.

 

Algunos cuestionaron la falta de agilidad judicial, el constante cambio de fiscales y agentes investigadores, la falta de coordinación institucional,  así como el incumplimiento de diligencias. Incluso denunciaron maltrato por parte de ciertos operadores de justicia. Sin embargo, otras personas aportaron con datos que podrían ayudar en la ubicación de sus parientes. Además destacaron el apoyo recibido de fiscales y agentes en sus respectivos procesos.

 

Durante esta cita, otro grupo de ciudadanos demandó  la acción judicial por delitos que supuestamente  se cometieron en contra de sus parientes. 

 

El titular de la Judicatura explicó que es positivo coordinar acciones para llegar a la verdad en estos casos. “Sabemos que es difícil la investigación, hay situaciones complejss, sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo”, indicó y agregó que el Consejo de la Judicatura seguirá impulsando este tipo de reuniones con el propósito de dar respuesta oportuna a quienes han sido afectados por estos hechos.

Noticias
Recomendadas