01 abr 2014 , 08:36

Enviado de Convención de Ottawa elogia limpieza de minas en Ecuador

El príncipe jordano Mired Raad Al-Hussein elogió al gobierno durante su visita a Quito.

El enviado especial de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa), el príncipe jordano Mired Raad Al-Hussein, elogió hoy al Gobierno por el progreso en los programas de eliminación de minas contra personas en la frontera con Perú.

 

El también enviado para la Universalización de la Convención de Ottawa, que visita Quito, se reunió hoy con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en el palacio presidencial, donde expresó su felicitación por los avances en el retiro y destrucción de ese tipo de explosivos.

 

"Ecuador ha logrado un progreso importante en la limpieza de 128 zonas en las que se sospecha que existen minas antipersonal", dijo el príncipe Mired al destacar que ello supone un área de 621.035 metros cuadrados.

 

"Me complace saber que tan sólo quedan 24 zonas minadas o unos 225.983 metros cuadrados contaminados", así como el hecho de que Ecuador va "por el buen camino en el cumplimiento de su obligación de desminado en virtud de la Convención y que lo logre dentro de su fecha límite del 1 de octubre de 2017", subrayó.

 

Además, dijo estar "impresionado con los pasos que Ecuador ha adoptado desde que la Convención le concedió la prórroga, para mejorar sus esfuerzos de desminado", dijo el príncipe Mired, quien dirigió el análisis de la solicitud de prórroga que Quito presentó en 2008.

 

"Ecuador ha aumentado la financiación de las operaciones de desminado y ha hecho uso de técnicas de estudio y de desminado más eficientes", remarcó el enviado especial de la Convención de Ottawa.

 

También destacó "el fortalecimiento de la cooperación" entre Ecuador y Perú para desminar la frontera, lo que ha facilitado la operación de desactivación y eliminación de ese tipo de artefactos de guerra.

 

"La cooperación bilateral (entre) Perú y Ecuador es un excelente modelo del que otros (países o regiones) podrían inspirarse para superar los problemas de desminado en las fronteras", añadió el príncipe Mired en declaraciones reproducidas en el portal informativo del Gobierno.

 

El príncipe jordano, que permanecerá hasta mañana en Ecuador, se reunió hoy también con el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, y el vicecanciller, Leonardo Arízaga.

 

También tiene previsto visitar este martes el Comando General de Desminado, donde recibirá información sobre el programa de desminado conjunto entre Perú y Ecuador, denominado "Caminando Juntos".

 

Ecuador, en el marco de la Convención, prevé destruir unas 12.000 minas contra personas hasta 2017, y se ha empeñado en convertir al país en un territorio libre de esos artefactos explosivos.

 

Entre enero y febrero de 1995, Ecuador y Perú protagonizaron una "guerra no declarada" en la cordillera de El Cóndor, en la selva amazónica, por una disputa limítrofe que fue zanjada en 1998 con un acuerdo definitivo de paz.

 

Tras las escaramuzas, ambos países se comprometieron a limpiar de explosivos la frontera.

 

Tras concluir su visita a Quito, el príncipe Mired viajará a la ciudad colombiana de Medellín para participar en una Conferencia sobre Asistencia a víctimas y sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal y de otros restos explosivos de guerra, en el marco de derechos de discapacidad y otros dominios.

 

La llamada Convención de Ottawa entró en vigor en marzo de 1999 y desde entonces 161 estados se han suscrito a ella. En América, sólo Estados Unidos y Cuba no se han adherido todavía a ese instrumento internacional.

 

La Convención prohíbe el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención y transferencia de minas explosivas. 

Noticias
Recomendadas