24 mar 2014 , 05:30

CIDH pide suspender la sentencia contra Jiménez, Villavicencio y Figueroa

El pasado viernes, la jueza Blacio emitió la boleta de captura contra los tres sentenciados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al asambleísta Cléver Jiménez, a su asesor Fernando Villavicencio y al médico Carlos Figueroa dentro del juicio por injurias en contra del Presidente de la República, Rafael Correa.

El documento emitido hoy por la CIDH explica: "Tras analizar las alegaciones del hecho... la Comisión considera que los derechos de los señores Fernando Villavicencio, Cléver Jiménez y Carlos Figueroa se encontrarían en situación de gravedad".

Además el informe pide al Estado Ecuatoriano, "... que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión del 14 de enero de 2014 emitida por el Tribunal de Casación de la sala Especializada de lo Penal".

El abogado del asambleísta Cléver Jiménez, Julio César Sarango, espera que las medidas cautelares sean acatadas por el Estado ecuatoriano.

El ministro del Interior, José Serrano, dijo este lunes más temprano, que se estaba dando el trámite normal para capturar a Jiménez. En la sección de video vea sus declaraciones.

La decisión de CIDH expresa lo siguiente: 

40. En vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita al Estado de Ecuador que suspenda inmediatamente los efectos de la decisión de 14 de enero de 2014, emitida por el Tribunal de Casación de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición individual P-107-14.

41. La Comisión también solicita al Estado de Ecuador que tenga a bien informar, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica.

42. La Comisión  desea reiterar que de acuerdo con el artículo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por el Estado no constituirán prejuzgamiento sobre violación alguna a los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos u otros instrumentos aplicables.

43. La Comisión dispone a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH que notifique la presente resolución al Estado de  Ecuador  y a los solicitantes. 

44. Aprobada a los 24 días del mes de marzo de 2014 por: Tracy Robinson, Presidenta; Rose-Marie Belle Antoine, Primera Vicepresidenta; Felipe González, Segundo Vicepresidente; miembros de la Comisión: José de Jesús Orozco y James Cavallaro

Noticias
Recomendadas