21 mar 2014 , 07:40

Alto tribunal de Ecuador verá recurso de Chevron

La petrolera fue condenada a pagar $9.500 millones por daños ambientales en la región amazónica.

La Corte Constitucional verá un recurso interpuesto por la petrolera estadounidense Chevron contra la sentencia que la condenó a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización por daños ambientales causados en la región Amazónica del país entre 1964 y 1990.

 

El tribunal indicó hoy en su cuenta de Twitter que la acción de protección fue presentada en enero por la multinacional estadounidense.

 

Su presidente, Patricio Pazmiño, subrayó la complejidad del expediente y no aventuró plazos para su resolución. "El caso es conocido en derecho constitucional como complejo", indicó, según el diario público El Telégrafo.

 

La petrolera fue condenada en 2011 por un tribunal de la provincia de Sucumbíos (norte) a pagar 19.000 millones de dólares por los perjuicios y a finales de 2013 la Corte Nacional de Justicia confirmó la condena, pero rebajó la indemnización a 9.500 millones de dólares.

 

Chevron rechaza esta sentencia, que califica de fraudulenta, por lo que denunció ante tribunales estadounidenses a los habitantes de la zona afectada que demandaron a la compañía y a sus abogados.

 

El juicio por esta denuncia se celebró en una corte federal de Nueva York que el pasado 4 de marzo dictaminó a favor de la multinacional al asegurar que la condena de la corte ecuatoriana fue obtenida mediante "conspiración".

 

A su vez, indígenas y colonos de la zona contaminada solicitaron la suspensión del fallo dictado por el juez de Nueva York, resolución que apelarán, dijeron.

 

El abogado de los demandantes ecuatorianos Pablo Fajardo dijo a la agencia pública Andes que la tramitación de este recurso ante la Corte Constitucional es una nueva oportunidad para reiterar la validez de la condena dictada en 2011 contra Chevron, que fue emitida sin irregularidades, consideró. 

Noticias
Recomendadas