19 mar 2014 , 04:25

Defensores de afectados por Chevron anunciaron acciones contra fallo estadounidense

La compañía defendió en un comunicado el fallo del juez Lewis Kaplan y rechazó otras acciones.

Steven Donziger, abogado de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, se encuentra en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito, para coordinar las acciones a tomar tras el fallo estadounidense que se emitió contra los demandantes, hace 15 días.

 

El abogado señaló que “nuestro plan es ir a las cortes de apelación, donde vamos a presentar todas las pruebas, y tenemos la más alta confianza que las cortes de Estados Unidos van a revertir la decisión de Lewis Kaplan, juez federal de Nueva York”. 

 

Además, Pablo Fajardo, procurador común de los afectados por Chevron-Texaco en Ecuador, informó sobre las acciones que seguirán, en cuanto a la ejecución de la sentencia en varios países. “Nosotros vamos a continuar las acciones de ejecución en Brasil, Argentina y Canadá, estamos litigando en cada jurisdicción, ningún juez de esas jurisdicciones está obligado a acatar la reducción del juez Kaplan; estamos preparando más acciones jurídicas en otros países y construyendo procesos en todo el mundo”.

 

También informaron que la sentencia ecuatoriana para que la compañía petrolera pague 9.511 millones de dólares por daño ambiental no se vería afectada por el fallo del juez Kaplan.

 

En tanto, Chevron envió un comunicado que señala lo siguiente: 

 

“Este es otro intento de Steven Donziger para evadir las conclusiones bien fundamentadas de la Corte, y eludir tomar responsabilidad por sus acciones. Durante el juicio de siete semanas, Chevron presentó pruebas indiscutibles que detallan el alcance de los actos corruptos y fraudulentos realizados y dirigidos por Steven Donziger y sus asociados. Estos incluyen la fabricación de pruebas, presión a científicos expertos a falsificar informes, intimidación de jueces, soborno a jueces y peritos designados por la corte, redacción fantasma de informes judiciales e incluso de la sentencia de Lago Agrio. El fallo y opinión de la Corte, de casi 500 páginas, capturan con extraordinario detalle el esquema ilegal de los acusados. tenemos confianza de que la Corte de Apelaciones ratificará el fallo bien sustentado de la corte de primera instancia".

Noticias
Recomendadas