19 mar 2014 , 07:25

Correa defendió debate sobre reelección presidencial en Ecuador

El mandatario dijo que "están abiertas todas las posibilidades" para modificar la Constitución.

El presidente de la República, Rafael Correa, defendió el debate que ha iniciado el movimiento político que lidera, Alianza País (AP), sobre la reelección presidencial y dijo que "están abiertas todas las posibilidades".

 

El oficialismo ecuatoriano discute una posición acerca de la reelección de los cargos de escogidos por voto popular, después de que el mandatario anunciara el 1 de marzo que ha decidido revisar "la sincera decisión" de no lanzarse a una nueva reelección.

 

Correa, en el poder desde 2007 y reelegido en 2013, había mantenido que el actual sería su último mandato, pero indicó que había reconsiderado su posición debido a "los nubarrones" que, según dijo, acechan a la Revolución Ciudadana, como denomina a su estrategia de gobierno.

 

El 23 de febrero pasado, Ecuador celebró sus comicios seccionales en las que fuerzas de oposición ganaron las alcaldías de Quito (bastión del oficialismo), Guayaquil y Cuenca, aunque AP, que ganó cerca de 70 alcaldías y diez prefecturas provinciales, sigue siendo la primera fuerza política, según el mandatario.

 

Acerca del debate que ha suscitado la posible reelección del mandatario, Correa señaló este martes, en un encuentro con medios de comunicación, que "están abiertas todas las posibilidades" en torno a la modificación de la Constitución que sería necesaria para ello, pues la Carta Magna ecuatoriana solo permite una reelección.

 

Esas posibilidades, dijo, son que no se enmiende la Constitución; que se enmiende para permitir una reelección y una nueva candidatura tras un periodo fuera de la Presidencia y, finalmente, la reelección indefinida.

 

Correa se mostró partidario "de que las cosas se discutan de la forma más abierta, más democrática, sin complejos, sin vasallajes, en función de lo más conveniente para el país".

 

"Lo que no podemos permitir es que en base a complejos, en base a intereses de ciertos grupos que tiemblan ante la posibilidad de que se presente a elecciones nuevamente el presidente Correa se nos quiera limitar el debate", apostilló.

 

El mandatario agregó que, aunque para enmendar la constitución la ley solo exige que sea aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) no se ha excluido la posibilidad de que "se lo consulte al pueblo ecuatoriano". 

Noticias
Recomendadas