17 mar 2014 , 04:19

Conformar una empresa en Ecuador tomaría dos días

La Asamblea envió la ley, donde se modifica este aspecto, al Ejecutivo; actualmente demora 4 meses.

Con 100 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para el fortalecimiento y optimización del sector societario y bursátil; uno de los puntos que trata la normativa es la rapidez en la creación de empresas, simplificando los trámites para crearlas. 

 

Durante su enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa, hizo el anuncio: “en dos días se podrá abrir una empresa en el Ecuador”.

 

El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, expuso los detalles de cómo funcionará la constitución de una empresa en dos días. “Se lo hará a través de un sistema informático, uno va donde un notario, quien deberá tener firma electrónica; en ese momento se comunica en línea con el Registro Mercantil, con el SRI (Servicio de Rentas Internas), con el Consejo de la Judicatura, con quien necesite para abrir muy rápidamente la empresa”.

 

Según Rivera, una de las razones por las que se podrá crear una empresa rápidamente es que los controles se harán después de su constitución. 

 

El asambleísta opositor, Patricio Donoso, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, está de acuerdo con este aspecto de la Ley; sin embargo, advierte que los controles deben ser más estrictos. “Cuidado con no fijarse en la calidad, en cuanto a que debe ser una empresa lícita, que debe pagar impuestos y tratar bien a sus trabajadores”. 

 

El mandatario señaló también que si hay irregularidades en la creación de una empresa, habrá sanciones legales, pero no especificó de qué tipo.

 

La ley está en manos del Ejecutivo para un veto parcial, total o su aprobación definitiva.

Noticias
Recomendadas