03 oct 2019 , 10:16

195 detenidos en el país por vandalismo durante paro

Ministra reiteró que no darán marcha atrás en eliminación de subsidio a gasolinas.

Autoridades del Gobierno informaron que tras la jornada de paralización de transporte que se vivió el jueves 3 de octubre de 2019 en varias ciudades del país, se reportan 195 detenidos.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, que dio la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a la televisión estatal, la mayoría de las capturas ocurrieron en Guayaquil (150) por robo.

 

LEA: Moreno cree que paro busca desestabilizar al gobierno

 

Durante la mañana y tarde del jueves, varios negocios en Guayaquil cerraron sus puertas en medio de robos y saqueos. 

 

La funcionaria mencionó que en la capital de la República una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) fue quemada y hubo daños a un centro comercial.

 

LEA: 150 detenidos durante paro, según gobernador de Guayas

 

Según las cifras brindadas por el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, se reportan 159 detenidos por “delincuencia, saqueos y manifestaciones”. De esta cifra, 13 personas portaban armas de fuego. La mayor cantidad de aprehendidos se dio en el distrito sur, con 67 capturados. 

 

Ortega informó que 2.532 auxilios han sido atendidos desde la noche del 2 de octubre de 2019 hasta la noche del 3 de octubre de 2019.

 

La medida de eliminar el subsidio a la gasolina extra y al diésel es una “medida vital, que no se la va a revisar”, destacó la ministra Romo.

 

Tras las conversaciones mantenidas en Quito entre dirigentes de la transportación y delegados del gobierno de Lenín Moreno, no se llegó a ningún acuerdo para terminar la paralización del sector del volante. 

 

Sobre el gremio de la transportación, desde Guayaquil, el presidente Lenín Moreno dijo que ha agotado el mecanismo de diálogo.

 

LEA: Transportistas: Paro sigue hasta que se elimine decreto

 

El mandatario presume que la intención de la violencia ocurrida esta jornada es generar desestabilización a su gobierno. "A lo mejor, la intención no es precisamente esa, que la intención, como parece que se evidencia, es definitivamente desestabilizar al gobierno democráticamente y legalmente constituido”.

 

El estado de excepción, decretado la tarde del jueves 3 de octubre de 2019 por el mandatario, tiene 10 artículos y moviliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y prevenir la violencia. 

 

Noticias
Recomendadas