16 ago 2019 , 03:45

Colectivo Yasunidos mantiene "toma pacífica" del CNE

El Consejo Nacional Electoral canceló rueda de prensa sobre pedido de consulta popular.

(ACTUALIZADA A LAS 17H00 DEL 16 DE AGOSTO DE 2019

CON COMUNICADO DEL CNE)

 

Miembros del colectivo Yasunidos mantienen su jornada de protesta, iniciada el jueves 15 de agosto de 2019. Mediante la toma simbólica de las instalaciones del edificio matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), un grupo de mujeres de esta agrupación exige al organismo que retome la consulta popular que le fue negada, en 2014, por incumplir con el número de firmas necesarias.

Para el mediodía de este 16 de agosto, el CNE tenía previsto dar una rueda de prensa sobre el tema, pero la canceló. En su lugar, representantes de los Yasunidos calificaron de burla a la ciudadanía del silencio del Consejo Electoral. "Hemos agotado todas las instancias legales, políticas e institucionales para pedir la consulta popular. Mientras las autoridades se burlan de la ciudadanía, la destrucción en el Yasuní avanza".

Mientras los dirigentes daban estas declaraciones, el grupo de manifestantes fue desalojado de los exteriores por personal de seguridad del organismo.

 

 

El colectivo Yasunidos entregó en mayo de 2014, al CNE, 757 mil firmas para la consulta popular que intentaba frenar la explotación petrolera en el Yasuní. Tras el proceso de revisión de formularios, el Consejo rechazó 239.342 rúbricas, por lo que no alcanzaba el mínimo requerido para dar paso a la iniciativa: 583.000 firmas. 

A las 17H00 de este viernes, y mediante un comunicado, el organismo electoral indicó que "no está facultado, ni constitucional ni legalmente, para cumplir con este procedimiento". 

 

Además, recordó que el colectivo presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2014, donde señalan haber agotado todas las instancias legales en el Ecuador. 

Estas acciones se dan al cumplirse seis años de la finalización de la iniciativa Yanuní ITT, que buscaba recolectar recursos del exterior para dejar bajo tierra el petróleo de los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

 

Noticias
Recomendadas