21 ene 2014 , 05:15

Gobierno se muestra optimista ante posible acuerdo con la UE

El ministro de Comercio Exterior confía en que Ecuador se convertirá en socio comercial de Europa.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadaneira, regresó de Bruselas tras la primera ronda de negociaciones con la Unión Europea, efectuada la semana anterior, y reconoció que en este continente tienen dudas por las nuevas normativas para las importaciones, implementadas en Ecuador a fines de 2013, aunque aclaró que el equipo negociador ya explicó la postura del país. “Yo percibo que los europeos entienden la necesidad de que el Ecuador vaya por ese camino, qué mejor para Europa que tener a un socio comercial desarrollado, con una mayor capacidad de compra, además que se les ha transmitido en el mensaje de que nosotros queremos que Europa sea un aliado estratégico para lograr esos objetivos”.

 

Rivadeneira aseguró que, en general, el diálogo fue positivo y marcan un buen camino para el resto de la negociación; un ejemplo de esto serían los aranceles para el banano, de lo cual esperan conseguir al menos el mismo trato que Colombia y Perú. “Por lo menos los mismos beneficios actuales que tienen esos países para no perder espacio y volver a recuperar las partes de mercado que podríamos haber perdido por esta situación coyuntural”.

 

Aunque todavía no hay una fecha para una segunda ronda de negociaciones, la autoridades esperan firmar el acuerdo antes de finalizar el primer semestre de este año.

 

Por otro lado, y a propósito de las nuevas normativas para la importación y comercialización de cerámicas y cosméticos, el Ministro indicó que se están buscando soluciones con países como España e Italia, reconocidos productores de cerámicas de piso, “estamos trabajando con sus embajadas para buscar mecanismos para que, de alguna manera, las medidas que hemos tomado no dificulten el ingreso de ese producto”.

 

Se espera que las negociaciones se concreten en máximo tres rondas; y, posiblemente, una cuarta de carácter político, para finalmente firmar con los representantes europeos.

Noticias
Recomendadas