22 jul 2019 , 09:11

Jueza acepta acción de protección a favor de RTS

Se deja sin efecto resolución de Arcotel que revertía frecuencia temporal en Quito.

Este lunes 22 de julio de 2019, una jueza de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil aceptó la acción de protección en favor del canal RTS, lo que deja sin efecto una resolución de la Arcotel que revertía la frecuencia temporal usada por ese medio de comunicación en Quito, por haber sido otorgada  de forma irregular en 2015.

 

A la audiencia pública llegaron empleados, directivos y abogados de RTS. El acceso a la sala de audiencias en el Complejo Judicial del sur de Guayaquil fue restringido y no se permitió el ingreso de cámaras de televisión.

 

LEA: Gobierno pide a justicia que no interfiera en caso frecuencias

 

La diligencia comenzó a las 08H30 de la mañana. Durante más de 3 horas, los abogados de la Agencia de Control y Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel) y de la Procuraduría General del Estado expusieron sus argumentos contra la acción de protección presentada por el canal de televisión.

 

Arcotel y Procuraduría coincidieron en que la pretensión del medio no tenía sustentos y confirmaron que la frecuencia otorgada de forma temporal en 2015, para que la señal de este canal sea transmitida en Quito, fue concedida de forma irregular y por eso debía ser revertida al Estado de forma inmediata.

 

LEA: Suspenden audiencia de TVC por reversión de frecuencia

 

Por su parte, la jueza de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Larissa Ibarra, resolvió que la Arcotel vulneró derechos constitucionales al revertir esa frecuencia temporal, por lo que esa decisión se suspende y le dio la razón a la televisora.

 

A criterio de Juan Izquierdo, director regional de la Procuraduría, “se burla el debido proceso constitucional. El accionante ha presentado un recurso en el Tribunal Contencioso Administrativo, lo aceptó y reconoció en la demanda, y asímismo en la audiencia. Esto es inverosímil para el derecho constitucional ecuatoriano”.  

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Arcotel, Ricardo Freire, dijo que apelarán el fallo de la jueza de forma inmediata. “Por el momento, tendremos que acatar, pero nosotros apelamos y reiteramos que Arcotel ha actuado completamente en derecho, ha garantizado el debido proceso y las debidas garantías constitucionales”

 

Al salir de la audiencia, el abogado de RTS prefirió no dar declaraciones.

 

La resolución de la jueza le permite al medio mantener su transmisión en Quito con la frecuencia otorgada de forma temporal hace 4 años y, según la Arcotel, incumpliendo procesos legales.  

 

LEA: Contraloría ratifica irregularidades en la entrega de frecuencias a TVC

 

Este fallo del lunes 22 de julio estará vigente hasta que los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo resuelvan este caso de forma definitiva.

 

En opinión del analista y experto en Telecomunicaciones, Juan Carlos Solines, lo decidido este lunes “es una aberración, un precedente terrible que genera una inseguridad jurídica enorme, porque cualquier decisión del Estado, de corte administrativo, puede ser suspendida siguiendo un juicio que puede tomar 2-3-4 años hasta que se resuelva”.

 

“Hay un tema de procedimiento muy preocupante y de precedente muy preocupante que tendrá que ser resuelto en la instancia de la Corte Provincial”, añadió. 

 

La jueza titular del caso pidió vacaciones la semana anterior y recien el pasado viernes se designó a una nueva funcionaria, quien dictó la resolución de este lunes 22 de julio de 2019.

 

Noticias
Recomendadas