16 jul 2019 , 03:57

Sonnenholzner asegura que el IVA no subirá

El segundo mandatario indicó que el régimen busca diferenciarlo a la baja.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, insistió en que el gobierno de Lenín Moreno descarta un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "No se ha hablado de ese tema, lo que hemos dicho es que debemos buscar mecanismos de inclusión financiera", aseveró el segundo mandatario. 

 

"En ese sentido hemos hablado de bajar el IVA, es decir bajar las transacciones que se hagan por medio de pagos electrónicos para que sean un incentivo para acceder a los servicios financieros para quienes no están", agregó el vicepresidente.

 

LEA:  Hablar del alza del IVA es "anticipado", dice Martínez

 

Sonnenholzner indicó que los niveles de inclusión financiera en el país son demasiado bajos: cerca de un cuarto de la población accede a los servicios financieros formales. 

 

Actualmente, el Impuesto al Valor Agregado es del 12%. En el 2016 aumento, por un año, al 14%  para solventar la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016

 

Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, señaló que el Gobierno analiza varias posibilidades para cubrir el déficit fiscal, pero dejó entrever que estas no apuntarían al incremento de impuestos.

 

El vicepresidente de la República destacó que el actual régimen busca cambiar el modelo económico que, en su momento, vendió la idea de que el crecimiento y desarrollo era sostenible en función del gasto público. 

 

El 15 de julio de 2019, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró los rumores sobre una eventual alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12% al 16%, que pagan los consumidores en el país.

 

LEA: Sectores cuestionan eventual incremento del IVA

 

“Creo que es muy prematuro anticipar el movimiento de algún tipo de impuesto. Hay un análisis enorme, de muchísimas opciones que se analizan, hay que tener mucha prudencia en el sentido de anticipar una decisión que no está tomada”, explicó. 

 

Representantes del sector privado, sindicalismo y analistas consideraron el 12 de julio de 2019 que es imprudente un eventual incremento del Impuesto al Valor Agregado. 

 

En 2018, el Estado tuvo ingresos por $ 6.736 millones por el cobro del IVA.

Noticias
Recomendadas