09 ene 2014 , 05:32

Dos de los 165 jueces destituidos impugnarán decisión de la Judicatura

Ambos magistrados son especialistas tributarios y fueron removidos por fallar a favor de OCP.

José Suing era juez de la Corte Nacional de Justicia tras ganar el concurso hace dos años, sus funciones debían terminar en el 2021, pero acaba de ser destituido por el Consejo de la Judicatura por un fallo en materia tributaria, emitido en contra del Servicio de Rentas Internas y a favor de la empresa OCP, lo cual considera una injusticia.

 

“Si eso hacen con un juez de la más alta corte, qué se puede esperar de un juez de instancia o un juez de apelación... yo sabía que estaba actuando en derecho y me atengo a las consecuencias”, agregó.

 

Junto con Suing, fue destituido el conjuez Gustavo Durango, quien también consideró que el SRI no tenía la razón en el caso. “La sentencia que dictamos en el caso OCP, estoy convencido, que fue conforme a derecho”.

 

Es la primera vez que se destituye a jueces de la actual Corte Nacional de Justicia. Durango cree que decisiones como esta influyen en la independecia de los jueces. “Qué terrible mensaje, qué amedrantamiento, el Estado tenga o no tenga razón tiene que ganar los juicios?”

 

Esta semana Gustavo Jalkh, presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, justificó la destitución, pero Suing no cree que hubo un debido proceso, “no se me dio paso a pruebas que considero importantes, no se me dio paso a ser escuchado en el seno del Consejo, solo un funcionario del Consejo de la Judicatura ha sido quien tramitó el sumario”.

 

Ambos exfuncionarios son catedráticos de posgrado en materia tributaria y han escrito obras sobre el tema. Ante su destitución, decidieron impugnar la decisión de la Judicatura y también presentarán una acción de protección. Tampoco descartan llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Durante 2013 se tramitaron 1.101 quejas, que derivaron en la destitución de 252 funcionarios judiciales, la mayoría de ellos (165) es jueces y conjueces, además de 25 fiscales.

Noticias
Recomendadas