20 jun 2019 , 08:02

Liberan a Ola Bini, pero no podrá salir de Ecuador

Tribunal aceptó hábeas corpus. Sueco abandonó la prisión la noche del jueves.

El sueco Ola Bini, en prisión preventiva en Quito por supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos, salió en libertad la noche del jueves 20 de junio de 2019. Esto después de que los jueces del Tribunal de la Corte de Pichincha aceptaron el hábeas corpus presentado por la defensa.  

 

 

El detenido abandonó la cárcel de El Inca, en la capital, horas después de la decisión de los jueces. Tras ello, como medida sustitutiva a la prisión preventiva, deberá presentarse cada semana ante los operadores de justicia. 

 

 

Esto debía suceder desde el principio, según el abogado de Ola Bini, Carlos Soria. “Ahora nos tocará probar su inocencia”. Anunció que tomarán acciones en contra de quienes acusaron al ciudadano. 

 

La audiencia de hábeas corpus solicitada por la defensa de Ola Bini se instaló desde la tarde del 20 de junio de 2019 en la Corte Provincial de Pichincha. 

 

LEA: Este jueves se revisa habeas corpus de Ola Bini

 

Con esta diligencia, la defensa del extranjero buscaba que el juez ordené la inmediata liberación del sueco. 

 

 

Los abogados del ciudadano sueco entregaron el pedido, el 14 de junio de 2019, día en que Bini rindió su versión libre y voluntaria desde el Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, ubicado al norte de Quito. 

 

Tras rechazar el recurso de apelación, la Corte de Justicia de Pichincha ratificó el 2 de mayo de 2019 la orden de prisión en su contra; y el 29 de mayo de 2019, fue le fue negado el pedido de caución (fianza).  

 

LEA: Estados Unidos interrogaría en Ecuador a Ola Bini

 

Se conoció que investigadores de Estados Unidos fueron autorizados por Ecuador para interrogar al ciudadano sueco, y que esa diligencia está programada para el próximo 27 de junio, según la orden del fiscal ecuatoriano proporcionada a The Associated Press. 

 

El miércoles 12 de junio de 2019 fueron convocados a rendir versión el presidente de la República, Lenín Moreno; y la ministra del Interior, María Paula Romo. Ambas autoridades enviaron declaraciones juramentadas.  

 

El ciudadano sueco, de 36 años y vinculado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de 2019 en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. 

Noticias
Recomendadas