20 jun 2019 , 07:30

Presidente Moreno respeta resolución sobre matrimonio igualitario

Corte Constitucional autorizó días el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional (CC), el presidente de la República reaccionó la noche del jueves 20 de junio de 2019 sobre el tema y dijo que respeta la decisión del organismo.

 

“Como en toda decisión hay quienes las respaldan y también quienes la critican, pero más allá de las críticas y de mis propias opiniones y creencias, mantengo mi respeto absoluto a lo actuado por la Corte Constitucional”, aseveró el mandatario en una breve cadena nacional. 

 

LEA: Aprueban el matrimonio igualitario en Ecuador

 

En otra parte de su intervención, el gobernante pidió prudencia en el tema de reformas que involucren la vida de los menores. “Existen voces que sugieren nuevas reformas que podrían influir en la vida de nuestros niños y sus derechos, en esta tema pedimos absoluta prudencia y actuar con responsabilidad. Velaremos por la protección de los menores, por el derecho de las familias a decidir cómo educarlos y formarlos para la vida”.

 

“La tolerancia y el respeto a las opiniones diversas, el cuidado de las familias como núcleo fundamental y base de nuestra sociedad, son los principios que deben guiar nuestras acciones”, destacó el jefe de Estado.  

 

El mandatario señaló que su deber es “respetar las decisiones de todos los órganos del Estado”. 

 

Al finalizar su intervención, Moreno llamó a los ecuatorianos a debatir estos “temas sensibles y vitales anteponiendo siempre el bien común y el principio de respeto a todos”.

 

La tarde del miércoles 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio civil igualitario en el país, al resolver dos casos de consulta planteados por la Corte Provincial de Pichincha sobre las parejas de Xavier Benalcázar y Efraín Soria, y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.   

 

LEA: Protestan por matrimonio igualitario en Guayaquil

 

El Registro Civil del Ecuador deberá inscribir los matrimonios de las dos parejas homosexuales que interpusieron sus demandas ante la Corte Constitucional (CC) y que obtuvieron sus respectivos fallos a favor de la legalización de sus acuerdos civiles. 

 

Así lo dispuso la CC en la sentencia de 84 páginas emitida este jueves 13 de junio respecto a estos casos.

 

El organismo dispuso que la Corte de Justicia de Pichincha ordene al Registro Civil registrar los matrimonio de: Efraín Soria y Javier Benalcázar; y de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto. 

 

El presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, explicó este viernes 14 de junio del 2019 que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio una vez que se haya publicado el dictamen en el Registro Oficial. 

 

El magistrado recalcó que el dictamen del organismo no se contrapone con la norma constitucional, específicamente el artículo 67 de la Carta Magna que describe el matrimonio como la unión entre hombre y mujer. Este apartado también dice que se reconoce la familia en sus diversos tipos.

 

En rueda de prensa, el magistrado explicó, ante las consultas que si bien el matrimonio civil reconoce la posibilidad de adopción, ese tema no fue tratado por los jueces constitucionales.

 

LEA: Matrimonio igualitario no incluye adopción, según CC

 

Grupos provida y organizaciones religiosas marcharon, la mañana de este martes 18 de junio, en rechazo al matrimonio igualitario.

 

Múltiples ciudadanos abarrotaron las calles del centro de Guayaquil hasta llegar a los exteriores de la oficina del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

Los manifestantes corearon consignas como "La Iglesia unida jamás será vencida" y “La familia está presente”.

 

Entre los pedidos consta la destitución de los jueces de la Corte Constitucional que dieron paso al matrimonio igualitario. Así también como solicitar una consulta "para enterrar esa intención", según el manifestante, Beto Santarriaga.

Noticias
Recomendadas