14 jun 2019 , 11:23

Ola Bini rendirá su versión desde centro de detención

La defensa del ciudadano sueco presentará esta tarde un recurso de habeas corpus.

Para las 15H00 de este viernes 14 de junio de 2019, está prevista una nueva diligencia en el caso de Ola Bini. El ciudadano solicitó rendir su versión, misma que la Fiscalía fijó en el Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, ubicado al norte de Quito.

Allí, se prevé que Bini aclare -entre otras cosas- información sobre sus ingresos. Luego de esta diligencia, la defensa presentará un recurso de habeas corpus. "Ola Bini está dispuesto a declarar", señalan sus abogados.

Esta toma de testimonio se da dos días después de que fueran convocados a rendir versión, dentro de este caso, el presidente de la República, Lenín Moreno; y la ministra del Interior, María Paula Romo. En lugar de acudir hasta la Fiscalía, ambas autoridades enviaron declaraciones juramentadas.

Según José Charry, uno de los abogados del ciudadano sueco, existen contradicciones entre el documento de Moreno y el de Romo; y agregó que su defendido "ha sido víctima de la desinformación del Gobierno, que tiene como consecuencia una prisión preventiva en su contra, aún cuando no tienen claro que es lo que supuestamente hizo".

El ciudadano sueco, de 36 años y vinculado al fundador de WikiLeaks Julian Assange, fue detenido el 11 de abril de 2019 en Quito, donde residía, cuando se aprestaba a viajar a Japón. Es investigado por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Tras rechazar el recurso de apelación, la Corte de Justicia de Pichincha ratificó el 2 de mayo de 2019 la orden de prisión en su contra; y el 29 de mayo de 2019, fue le fue negado el pedido de caución (fianza). 

 

Noticias
Recomendadas