13 dic 2013 , 04:05

Afiliación voluntaria al IESS tendrá mismos derechos que la patronal

Además se eliminan las restricciones a la afiliación de los migrantes ecuatorianos.

La afiliación voluntaria al IESS tendrá los mismos beneficios y condiciones que la afiliación obligatoria o patronal. Además se eliminan las restricciones a la afiliación de los migrantes ecuatorianos. 

 

Fernando Cordero, presidente del Consejo Directivo del IESS, informó que por ejemplo se eliminan los límites de edad, podrán solicitar préstamos quirografarios e incluso tendrán una protección por riesgos de trabajo dentro de la actividad que realicen.  

 

“El seguro general obligatorio, no va a tener ninguna diferencia con el seguro voluntario. Por un lado facilitamos la afiliación voluntaria y al mismo tiempo que facilitamos, equiparamos derechos”, manifestó el funcionario.

 

También se quiere impulsar la afiliación de los migrantes. Hoy, sólo 1.580 ecuatorianos que viven en el exterior están asegurados al IESS, Cordero señala que es mínimo el porcentaje si se toma en referencia que más de 280 mil votaron fuera del país en las elecciones de 2013.

 

En el caso de los migrantes se elimina el requisito de examen médico previo, por fallecimiento el IESS asumirá los costos de repatriación del cadáver y un familiar podrá viajar al país donde se dio la muerte. Además la base de cálculo para su aporte mensual ya no será de dos remuneraciones básicas unificadas sino de sólo una.  

 

“¿Por qué no están afiliados? Porque los trámites eran espantaosos, para usar un adjetivo bien coloquial, realmente eran tan difíciles que la gente no tenía la menor gana”, señaló Cordero.

 

Cordero informó también que todos los afiliados pagarán 0,10% adicional a su aporte mensual para financiar las prestaciones previstas en la ley orgánica de discapacidades: “Estaría en condiciones de jubilarse anticipadamente cerca de 4.700 personas que tienen discapacidad, eso tiene un costo”.

 

Adicionalmente, señaló que el afiliado puede pasar del seguro obligatorio al voluntario, o viceversa, sin perder la continuidad de las coberturas, pero el IESS dará por terminada la afiliación voluntaria  en el momento que verificara el incumplimiento de los requisitos de afiliación y puede ahorrar en el IESS fondos de reserva.

 

La cabeza de la institución informó que los trámites ahora podrán hacerse a través de la página web con el fin simplificar la afiliación voluntaria y el conocimiento propio de las historias laborales. 

 

 

Noticias
Recomendadas