18 abr 2019 , 07:17

Comisión aprueba informe sobre INA Papers

Documento recomienda remitirlo a la Contraloría, la Fiscalía y la UAFE.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó la tarde del jueves 18 de abril de 2019 el informe sobre los INA Papers, en el que recomienda enviarlo a la Contraloría, la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

 

 

 

 

 

 

Con 10 votos a favor, se aprobó el informe presentado por la legisladora Lira Villalba, que se remitirá al Pleno de la Asamblea. 

 

Además, el documento recomienda abrir los movimientos financieros de la cuenta del Balboa Bank de Panamá perteneciente a la empresa INA INVESTMENT; con el antecedente de que el Servicio de Rentas Internas (SRI) descarta una vinculación del presidente Lenín Moreno con las empresas que se mencionan en la investigación del portal digital La Fuente.

 

 

 

 

 

 

 

En febrero, los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio, críticos del correísmo, difundieron un reporte titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial" en el mencionado portal. El texto señalaba que Edwin Moreno, hermano del mandatario constituyó una empresa en Belice cuando este era vicepresidente de Correa (2007-2013), y luego otra en Panamá.

 

La tarde del jueves, la Comisión de Fiscalización retomó la sesión del miércoles 17 de abril de 2019 en la que estaba previsto que se dé la aprobación del documento. 

 

De acuerdo con lo que informó la Asamblea el 17 de abril, la sesión del miércoles se suspendió para integrar las observaciones presentadas por los asambleístas al borrador del informe final.

 

El 10 de abril de 2019, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo, ante la Comisión de Fiscalización, que no se ha identificado que el presidente Moreno sea accionista, administrador o propietario de ninguna de las empresas citadas por el portal digital La Fuente.

 

LEA: Moreno sobre caso INA Papers: “Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore”

 

El Pleno de la Asamblea, el 26 de marzo de 2019, dispuso que esta mesa legislativa realice un análisis de la publicación del portal digital La Fuente, titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial".

 

El mandatario aseguró el martes 2 de abril que desconocía la existencia de la empresa offshore con la que ha sido vinculado su hermano Edwin.

 

Noticias
Recomendadas