17 abr 2019 , 08:28

Comisión aprobará el jueves informe sobre INA Papers

Investigación de porta digital relaciona empresa off shore con Moreno y su hermano.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional suspendió para el jueves 18 de abril de 2019 la sesión para aprobar el informe sobre los INA Papers, que será remitido al Pleno del Legislativo. 

 

LEA: Autoridades del Gobierno revelan origen del “laberinto offshore”

 

 

 

 

 

 

 

En febrero, los periodistas Christian Zurita y Fernando Villavicencio, críticos del correísmo, difundieron un reporte titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial" en el portal La Fuente. El texto señalaba que Edwin Moreno, hermano del presidente Lenín Moreno, constituyó una empresa en Belice cuando este era vicepresidente de Correa (2007-2013), y luego otra en Panamá.

 

De acuerdo con lo que informó la Asamblea este 17 de abril de 2019, la sesión del miércoles se suspendió para integrar las observaciones presentadas por los asambleístas al borrador del informe final. Agregó que la mesa legislativa se reinstalará luego del Pleno 589.

 

Antes de las 18H00 del miércoles 17 de abril de 2019, la Comisión de Fiscalización se había reinstalado para analizar el informe acerca de la resolución del Pleno del 26 de marzo de 2019 que dispuso que esta mesa legislativa realice un análisis de la publicación del portal digital La Fuente, titulado "El laberinto offshore del círculo presidencial".

 

La resolución del Legislativo pedía a la Comisión que en 20 días elabore un documento con el análisis de la denuncia. 

 

El 10 de abril de 2019, la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, dijo, ante la Comisión de Fiscalización, que no se ha identificado que el presidente Moreno sea accionista, administrador o propietario de ninguna de las empresas citadas por el portal digital La Fuente.

 

El mandatario aseguró el martes 2 de abril que desconocía la existencia de la empresa offshore con la que ha sido vinculado su hermano Edwin.

 

"Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore. Un hermano mío, amigo de un señor Macías, le proporcionó un crédito (...). Mi hermano hace la empresa offshore a pedido de quien debía pagarle", dijo Moreno.

 

Moreno resaltó que su hermano no es funcionario y que puede tener las empresas que él decida.

 

 

La Fiscalía General del Estado inició los últimos días de marzo una investigación previa sobre el laberinto offshore Inapapers. 

 

Noticias
Recomendadas