18 mar 2019 , 08:58

Gobierno creará cuatro Unidades Anticorrupción

Petroamazonas y Petroecuador están entre primeras entidades en acoger esta iniciativa.

El gobierno creará cuatro Unidades Anticorrupción en las empresas estratégicas del Estado. Así lo anunció el lunes 18 de marzo el secretario anticorrupción del Gobierno, Iván Granda.

Revise: Iván Granda denuncia en Fiscalía a 17 personas presuntamente vinculadas a testaferrismo

Las entidades señaladas por la autoridad son la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Petroamazonas y Petroecuador. En esta última entidad se descubrió la red más grande de corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, que desencadenó en la prisión para tres de sus exgerentes Carlos Bravo, Carlos Pareja Yannuzzelli,y Marco Calvopiña.

Granda además señaló que el Gobierno enviará una reforma a la Asamblea a la Ley de Contratación Pública para que las empresas privadas que firmen contratos con el Estado tengan una certificación internacional.

Lea: Ecuador busca en Brasil la lista de beneficiados por corrupción de Odebrecht

En enero de este año varios ministros de Estado presentaron una denuncia en la Fiscalía por un supuesto sobreprecio de $2.500 millones en cinco proyectos hidrocarburíferos realizados durante el correísmo. Dicho documento se realizó con asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Posteriormente, varias autoridades viajaron a Brasil luego de que el exvicepresidente de Odebrecht, Luiz Mameri, asegurara que la empresa pagó 4,5 millones de dólares a Alexis Mera, quien fue secretario jurídico de la Presidencia en el gobierno de Rafael Correa, para garantizarse su trabajo en Ecuador. Esta declaración no consta entre los documentos del caso Odebrecht que tiene la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas