10 nov 2013 , 12:33

Video muestra ataque a militares durante operativo en Gualaquiza

El vicepresidente Jorge Glas, pidió que el atacante sea puesto en la lista de los más buscados.

Un video reveló al país la agresión que sufrieron los militares y civiles por parte de mineros ilegales, en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. La prueba fue presentada en la cadena sabatina a cargo del vicepresidente Glas.

 

En el video, Priscila Orellana, funcionaria de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), explicó que durante un patrullaje en la zona, se encontraron a ciudadanos que realizaban actividad mineras en el río Zamora. Ellos no contaban con los permisos para operar y se siguió las normas para incautar la maquinaría que usaban para la actividad ilegal. Ese momento fueron amenazados.

 

“El señor que estaba ahí no amenazó y nos dijo que si nos llevamos las dragas nos iba a matar. Sin embargo, se realizó el trabajo y se decomisaron las dos dragas”, señaló Orellana.

 

Cuando los militares realizaban el decomiso, en las orillas del río, el mismo individuo que amenazó durante la incautación, se trasladó a la orilla y empezó a disparar con una escopeta, contra los militares.

 

La grabación comprueba que los soldados no respondieron el ataque y decidieron seguir con su viaje. Pero, a pocos minutos de navegar pero son emboscados por desconocidos empezaron a disparar. 

 

Nueve militares resultaron heridos, para rescatarlos sus compañeros tuvieron que hacer camillas de urgencia y pedir auxilio.

 

El Sargento Vinicio Guerra recordó la agresión. Él dice que mientras iban rio abajo se encontraron con tres botes más, sus tripulantes dispararon en su contra. La mayoría de soldados no contaba con armamento para defenderse y fueron blancos fáciles.

 

Glas pidió que el atacante ya identificado, sea puesto en la lista de los más buscados y se de una recompensa por su captura.

Noticias
Recomendadas