24 oct 2013 , 09:51

Ecuador ocupa últimos puestos en ránking de facilidades para crear negocios

Constituir una empresa en Ecuador es más difícil que hacerlo en Colombia o en Perú, nuestros vecinos

Crear una empresa en Ecuador toma 56 días, hay que seguir 13 pasos y cuesta entre mil y mil 500 dólares.

 

Pero hablamos de un promedio basado de un estudio realizado por el Banco Mundial, llamado "doing businees", o "haciendo negocios". En la práctica el trámite puede tardar mucho más.

 

Natalia es diseñadora de lencería. Ella abrió su tienda hace seis meses, el mismo tiempo que lleva tratando de constituir su empresa.

 

Según el informe del Banco Mundial, en Ecuador se requiere cumplir de 13 pasos para registrar una empresa. Natalia está en el primero: obtener la reserva del nombre en la Superintendencia de Compañías.

 

Estancada allí, empezó con los trámites municipales, pero para eso necesita primero el de los bomberos. Ese es apenas el inicio de una serie de trabas que se presenta en el proceso.

 

Los engorrosos y largos trámites requieren no sólo de mucho tiempo sino de ir hasta a 8 lugares o instituciones distintos, por eso grupos de abogados incluso venden compañías ya constituidas para evitar todo eso.

 

En el ránking del informe del Banco Mundial que analiza las condiciones para iniciar una empresa,  de 185 países, Ecuador está en el puesto 169, cuatro más que en el 2012.

 

Nuestros vecinos Perú y Colombia están en el puesto 60 y 61.

 

Pero existen países como Nueva Zelanda o Australia, donde se puede constituir una empresa en un día y los trámites se hacen en un sólo lugar.

 

La tramitología nos cuesta 67 millones de dólares. Así lo dijo el presidente Rafael Correa en el enlace sabatino del 24 de agosto, anunció una propuesta para cambiar esto.

 

Reducir todo el proceso a un solo paso, que se pueda realizar en una ventanilla única y que no tarde más de 6 horas.

 

Carolina Mella conversó con algunos involucrados en esta realidad y nos presentó el siguiente reportaje.

Noticias
Recomendadas