23 oct 2013 , 04:49

Incendio en Esmeraldas develó crisis de su Cuerpo de Bomberos

El Ministerio de Cultura evalúa la situación de los inmuebles, considerados patrimonio cultural.

El incendio del pasado 21 de octubre que soportó el centro de Esmeraldas puso a prueba a un Cuerpo de Bomberos que trabaja con algunas limitaciones. Uniformes vetustos, cinco tanques de oxígeno (que se recargan en Guayaquil y cuya labor se tarda 7 días), mangueras que datan desde hace 12 años y pitones dañados son algunas de las herramientas con que cuentan.

 

Precisamente, esta mañana se reavivó el fuego, pero los bomberos lo sofocaron a tiempo y realizan un monitoreo permanente; de forma simultánea iniciaron los peritajes, con el apoyo de dos expertos de Guayaquil, a fin de determinar las causas que habrían originado el siniestro.

 

El coronel José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, indicó que “por cada mil habitantes debería haber un bombero (eso dice la norma), pero tenemos apenas 52 bomberos”. Ellos trabajan en tres cuarteles, cuyas instalaciones son de 1928, donde la central de radios -que reciben las emergencias que se alertan desde el ECU-911- funciona bajo las escaleras del edificio.

 

En tanto, algunas de las casas que fueron consumidas por el fuego fueron consideradas en 1979, por el Municipio de Esmeraldas, como parte del patrimonio cultural.

 

La directora provincial del Ministerio de Cultura, Johanna Bennett Benalcázar, explicó que están en contacto con los asesores del Ministerio para emitir un informe sobre el siniestro que redujo a escombros esos bienes inmuebles.

 

Como Ministerio de Cultura y con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se analizará si se podrá entregar la ayuda que estaría posiblemente en la reconstrucción de las viviendas.

Noticias
Recomendadas