07 dic 2018 , 10:15

Cómo funciona seguro petrolero ante caídas del barril

Un exministro de Energía plantea alternativa frente a gasto de seguro.

Frente al hecho de que en las últimas semanas el precio del barril de petróleo se ha cotizado a un valor menor a los 58 dólares, el presidente Lenín Moreno, durante una entrevista radial este jueves, confirmó que se analiza la posibilidad de contratar un seguro petrolero.

¿Cómo funciona este mecanismo? Así lo explicó Luis Calero, analista: “Si el precio del crudo fuese inferior o el precio que deberíamos vender nuestro crudo es inferior al precio de la proforma, esa diferencia tiene que cubrir la aseguradora”.

LEA: Caída del petróleo repercute en economía mundial

“Con ese mecanismo, el Estado ecuatoriano se garantiza que el precio de la proforma será siempre por lo menos ese”, agregó.

En la proforma presupuestaria que envió el Ejecutivo a la Asamblea, el Gobierno plantea un ingreso de 58 dólares por barril de crudo para 2019.

Fernando Santos Alvite, exministro de energía, cree que un seguro petrolero es innecesario. “Un seguro petrolero debe costar 4 dólares por barril y si exportamos 150 millones es un gasto de 600 millones en un país tan pobre”, comentó Santos.

El precio del barril de crudo ecuatoriano sigue estancado, pues hasta este miércoles 5 de diciembre se cotizó en 50 dólares.

LEA: Catar abandona sorpresivamente la OPEP

Entre tanto, el reducir más de un millón de barriles de crudo diariamente fue el acuerdo al que llegaron los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros estados aliados en la reunión en Viena-Austria este viernes.

La noticia fue confirmada por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García en su cuenta de Twitter: “Hemos logrado un consenso entre países #OPEP y no OPEP, para recortar 1,2 millones de barriles de petróleo por día, buscando un balance entre oferta y demanda para 2019”.

Luis Calero afirma que esta decisión podría aumentar el precio del combustible porque a menor oferta, aumenta su valor. “Ya existe el efecto y va a ser durante 2019, de igual manera que van a lograr la misma estabilidad que se obtuvo entre 2017 y 2018”.

Noticias
Recomendadas