07 dic 2018 , 09:00

El lunes aprobarán informe para segundo debate de LOC

Decisión de cuándo se tratará en el Pleno queda en manos de la presidenta de la Asamblea.

Este lunes 10 de diciembre de 2018 termina el debate de las reformas a la Ley de Comunicación en la comisión que analiza los cambios. Ese día los miembros de esa instancia legislativa deberán aprobar el informe para segundo y definitivo debate.

La decisión de cuándo se tratará en el Pleno queda en manos de la presidenta de la Asamblea. En la Unión Nacional de Periodistas ven con optimismo los cambios. Como, por ejemplo, que se haya eliminado el Código Deontológico que dejaba a la subjetividad del superintendente posibles sanciones.

LEA: Ratifican profesionalización de personas que ejercen comunicación

“Los juzgadores que la misma ley había establecido y en este caso que pasarían a los juzgadores ordinarios, serían los que subjetivamente traten los temas que tienen que ver con cosas tan disímiles como, por ejemplo, el discrimen”, indicó Guadalupe Fierro, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas.

La comisión propone, además, eliminar la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y en varios artículos se suprimen las multas que determinaban porcentajes de la facturación de los medios. Según Jeannine Cruz, asambleísta del movimiento CREO, “es un papel fundamental de los medios la autoregulación”.

LEA: 3 puntos se mantendrían en Ley de Comunicación

Los ciudadanos mantienen sus derechos en el caso de sentirse afectados. “Podrá solicitar al medio de comunicación la réplica, la rectificación o caso contrario vía judicial, mediante una acción de protección o a la Defensoría del Pueblo”, comentó Cruz.

El temor de la UNP es que aunque se eliminan algunos artículos de esta ley, en el Código Integral Penal aún se sancionan con prisión los casos de injuria o calumnia, cuando internacionalmente se ha recomendado que esos casos sean tratados en el ámbito civil.

“Lo que hace es de que el periodismo todavía tenga que mantenerse vigilante y como resumen señalamos algo: si bien se ha avanzado, creemos que la comisión hizo un esfuerzo”, manifestó Fierro.

El Pleno deberá decidir si acepta o no estos cambios. Algunos legisladores y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos han confirmado su postura de que la ley debe ser derogada por completo.

Noticias
Recomendadas