06 dic 2018 , 10:09

Sala de Corte niega a Glas traslado a Cárcel 4

El exvicepresidente permanece en prisión desde octubre de 2017 por caso Odebrecht.

Un Tribunal de Cotopaxi dictó varias medidas a raíz de la apelación al hábeas corpus presentada por el exvicepresidente de la República Jorge Glas, quien está recluido en la cárcel de Latacunga.

Los jueces resolvieron negar su traslado a la Cárcel 4 de Quito y negar su traslado definitivo a un centro médico. Por otra parte, dispuso su traslado momentáneo para una revisión exhaustiva y la atención especializada cuando sea necesario.

LEA: Defensoría exhorta a resolver traslado de Jorge Glas

El exvicepresidente se mantiene en huelga de hambre. En diciembre de 2017 fue sentenciado a 6 años de prisión como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht y está a la espera de que se resuelva el recurso de casación.

El tribunal escuchó las quejas de Glas sobre la situación de este centro de Latacunga que fue inaugurado por su Gobierno en febrero de 2014 como parte de un transformado sistema de rehabilitación.

LEA: Jorge Glas regresa a la cárcel de Latacunga

Glas en audiencia dijo que "aquí hay 6 mil personas entre presos, guías y policías, todos los días están en contacto con todos los presos, el hacinamiento para mí es una bomba de tiempo (...) el agua está negra, el basural se ha convertido en un basurero, puede trasmitir infecciones (...) la única cárcel que hay en Ecuador que no tiene hacinamiento es la Cárcel 4". Con esto, se hacen más visibles la denuncias que durante cuatro años expusieron los familiares de los internos.

La cárcel entró en funcionamiento sin agua potable, rebasó su cupo de 5 mil personas y enfrenta otros problemas. Sobre este punto, los jueces dispusieron que el Municipio de Latacunga, el centro de rehabilitación y el Ministerio de Justicia faciliten agua permanente y continúa.

Ordenaron también:

-tratamientos de potabilización

-cisterna adecuada

-reubicar zona de basura y retirarla diariamente

-revisión de alimentación para que cumpla con parámetros de salubridad

-entrega de medicamentos Estas medidas van en beneficio de todos los internos.

 

 

Noticias
Recomendadas