25 sep 2018 , 07:10

Fiscalía pide llamar a juicio a Correa en caso Balda

Audiencia preparatoria por asociación ilícita y secuestro se reinstalará el jueves

Dentro del tercer día de audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y el secuestro del activista político Fernando Balda, la Fiscalía pidió la jueza Daniella Camacho llamar a juicio al expresidente Rafael Correa; al extitular de Senain, Pablo Romero; y a los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Lea también: Asambleista visitó en la cárcel a procesada por el caso Balda

El fiscal general del Estado encargado, Paúl Pérez, los acusa de autores.

 

 

Pérez dio a conocer posteriormente que la audiencia preparatoria se reinstalará el jueves 27 de septiembre de 2018.

 

 

 

Según el fiscal, existen los elementos suficientes para comprobar que el expresidente dio la orden del secuestro del político Balda. 

 

 

Después de las denuncias de supuestas presiones a la procesada Diana Falcón, que este lunes recibió la visita en la Cárcel 4 de la asambleísta Sofía Espín y de una abogada que trabaja con Caupolicán Ochoa, defensor de Correa, la jueza Camacho dispuso medidas de protección en el recinto carcelario para Falcón y para el otro procesado Raúl Chicaiza.

 

El Ministerio de Justicia indicó la noche del martes 25 de septiembre de 2018 que si la asambleísta Espín no cumplió los protocolos y normas para la visita a Diana Falcón en la cárcel, “esta cartera de Estado tomará las acciones administrativas correspondientes contra los servidores públicos responsables”.

 

 

 

 

LEA: Reanudan audiencia contra Correa por secuestro a Balda

 

Tras la instalación de la diligencia, este 25 de septiembre de 2018, en la Corte Nacional de Justicia, la defensa de Balda denunció el hecho, que ocurrió un día antes, es decir el 24 de septiembre. En esa visita, dijo Felipe Rodríguez, abogado del acusador, Espín habría presionado a la procesada para que cambie su versión. 

 

"La visitaron en la cárcel para prometerle beneficios si se retracta de acusar a Correa y decir que todo lo había dicho bajo tortura, le ofrecieron protección de la ONU", sostuvo Balda.

 

Desde la Asamblea, la propia Espín aceptó haber visitado a Falcón en la cárcel. "Me acerqué para ver las condiciones en las que se encuentra, el abogado que tiene en realidad no la defiende, solo está interesado en llegar a un acuerdo para vincular al expresidente Correa”. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas