24 sep 2018 , 08:22

Defensoría ofrece disculpas a periodistas y 10 de Luluncoto

El acto se desarrolla en el Parque El Arbolito, en el centro norte de Quito.

Disculpas públicas por “omisión y vulneración de derechos humanos durante los 10 años de gobierno del expresidente Rafael Correa” es lo que ofreció la noche de este lunes 24 de septiembre de 2018 la Defensoría del Pueblo a periodistas, los 10 de Luluncoto y al colectivo Yasunidos.

El Parque El Arbolito, en Quito, fue un lugar de lucha y resistencia para las organizaciones sociales durante el mandato anterior. Es precisamente en ese lugar donde se desarrolla el acto organizado por la Defensoría.

En la última década, según cifras de la Defensoría del Pueblo, este organismo omitió sus funciones de defensa de los derechos humanos en los casos de los 10 de Luluncoto, grupo de personas que fue sentenciado por terrorismo.

También en el tema del colectivo Yasunidos, que se opuso a la explotación petrolera y cuyos integrantes fueron criminalizados.

Además, sobre varios periodistas y medios de comunicación que, según mencionó la entidad, fueron perseguidos durante el régimen anterior por sus publicaciones.

La organización Fundamedios registró los ataques, procesos administrativos y demandas que se siguieron en la administración anterior.

“Ofrecer las más sinceras disculpas por las acciones y omisiones institucionales que dieron base a un proceso de silencio y desatención a derechos. Buscan adicionalmente resarcir los impactos negativos de estigmatización, discriminación, criminalización penal o administrativa e impunidad que rodearon a estos casos”, dijo la defensora del Pueblo encargada, Gina Benavides.

Según la institución, el Consejo de Participación Ciudadana de transición remitió 67 casos de vulneración de derechos humanos a la Defensoría del Pueblo.

Noticias
Recomendadas