21 sep 2018 , 08:49

Irregularidades en compra de grilletes electrónicos

Los equipos fueron destinados al monitoreo de personas en libertad controlada.

Durante la lectura del borrador del informe de auditoría que hizo la Contraloría se detallan varias irregularidades que se habrían registrado en la compra de grilletes electrónicos y otros equipos para el monitoreo de personas en libertad controlada.

Así, por ejemplo, si una persona que porta un grillete electrónico abandona el perímetro al que está confinada, no sería fácil localizarlo pues los equipos que se adquirieron para el monitoreo electrónico mostrarían una ubicación geográfica en el Ministerio de Justicia y otra distinta en el sistema del ECU 911, haciéndolos poco eficientes.

Esta es solo una de las conclusiones del informe borrador de la Contraloría, que auditó la compra y el funcionamiento del sistema de monitoreo electrónico contratado con la empresa china Ceiec durante el gobierno pasado, por 13 millones 700 mil dólares.

LEA: Suspenden la colocación de grilletes en todo el país

Según el informe, el software no cumpliría con los parámetros mínimos, al punto que parte del trabajo lo tienen que hacer manualmente los operadores.

A esto se suma que la proveedora no habría entregado a tiempo los equipos y tampoco instaló el software de monitoreo en los plazos previstos, retrasos que le costaron 507 mil dólares de multa. Sin embargo, la Contraloría estimó que la sanción debió ascender a un millón 220 mil dólares.

También se habría comprado más equipos de los necesarios, tanto que el 81% de los destinados al arresto domiciliario y el 97% de los que eran para la protección de víctimas y testigos, están embodegados. La Contraloría estableció en más de 3 millones de dólares el perjuicio al Estado.

Ecuavisa se comunicó con la exministra de Justicia Ledy Zúñiga, quien suscribió el contrato. Ella aclaró que el proyecto tuvo el aval de varios Ministerios e instituciones y que en su administración no se concluyó con la implementación del sistema.

Noticias
Recomendadas