20 sep 2018 , 09:19

Albán: “Judicatura tiene equipos de escucha telefónica”

Exvocal del CJ renunció después de que Cpccs detuvo evaluación a Corte Nacional.

Juan Pablo Albán, quien renunció a su cargo de vocal en el Consejo de la Judicatura (CJ), dijo la tarde de este jueves 20 de septiembre de 2018 en rueda de prensa que hay cámaras, micrófonos en ascensores y equipos de escucha telefónica en el edificio del CJ.

"Pude constatar con información entregada por funcionarios del propio Consejo de la Judicatura que hay sistemas de cámaras aquí. Hay micrófonos en los ascensores que se activan a partir de determinadas horas y el Consejo de la Judicatura tiene en su propiedad equipos de escucha telefónica pese a que la única entidad autorizada es la Fiscalía", aseveró Albán, según declaraciones que recoge diario El Comercio.

LEA: Consejo de la Judicatura transitorio no podrá evaluar a los magistrados de la Corte Nacional

"Esos equipos no los adquirió el Consejo de la Judicatura transitorio. Esos equipos ya estaban aquí. Se me dijo en algún momento que la intención era poder monitorear la actividad de los jueces. Si así lo fuera, es igual de grave", sostuvo durante la presentación de su informe de labores.

Albán renunció al siguiente día de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio dispuso que el CJ no continúe con la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

LEA: Judicatura acatará decisión de Cpccs de suspender evaluación a jueces de CNJ

Más temprano, afirmó que su decisión se debe al cumplimiento de sus estudios doctorales en Estados Unidos.

“Es necesario evaluar a la Corte Nacional. Espero que el Consejo de la Judicatura definitivo tenga en cuenta la metodología planteada por la vocal Angélica Porras”, mencionó Albán durante la rueda de prensa de la tarde del jueves.

El exfuncionario manifestó que aceptó el cargo para instaurar una visión de independencia judicial. En la rueda de prensa, Albán estuvo acompañado de la vocal del del CJ Angélica Porras.

Noticias
Recomendadas