19 sep 2018 , 10:47

6 abogados extranjeros acompañan defensa de Correa

Balda, que acusa de su secuestro a Correa, cuestiona imparcialidad y quién los financia.

En la fallida audiencia del martes 18 de septiembre de 2018 estuvieron presentes abogados de diferentes países que se presentaron como observadores del proceso judicial que se sigue en contra del expresidente Rafael Correa por el secuestro al político Fernando Balda.

“Soy un observador internacional. Como observador, observo y valoro”, dijo a la prensa Antonio Ingroia. Sin embargo, el italiano Ingroia no es un veedor independiente, sino abogado de Correa.

Así lo publicó el lunes en su cuenta de Twitter y su blog personal: “Ahora soy parte del grupo de abogados ecuatorianos y abogados internacionales que están ayudando y defendiendo el expresidente de Ecuador Rafael Correa Delgado.

LEA: Suspendida audiencia contra Rafael Correa en caso Balda

Al ser consultado sobre quién paga sus honorarios o quién lo nombró observador, dijo que lo invitó IPPE. Se refiere al Instituto de Pensamiento Político y Economico Eloy Alfaro, fundado por coidearios del expresidente y del que Rafael Correa forma parte.

En el grupo también está el afamado abogado belga Christophe Marchand, quien lidera el grupo de juristas que defiende a Correa en el exterior. Al momento, está a cargo del pedido de alerta roja de Interpol e interpuso una querella ante las Naciones Unidas. Marchand es conocido por haber defendido al líder catalán Charles Puigdemont.

LEA: Exmandatario denuncia “falta de independencia” en Ecuador

La defensa de Fernado Balda cuestiona quién financia a los llamados observadores. “Lo importante es que los ciudadanos sean los veedores, los ciudadanos a los cuales nadie les paga el pasaje de avión ni el hotel 5 estrellas ni les va a tener la estadía pagada hasta el día viernes. Me pongo a pensar que si vienen pagados, deben venir pagados por alguien. ¿Con qué dinero? Con todos los miles de millones de dólares que se nos robaron”, aseveró Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

En el grupo también están los chilenos Hugo Gutiérrez y Rubén Jerez, quienes sostienen que el exvicepresidente Jorge Glas es inocente y en marzo pasado lo visitaron en la cárcel. Además, Jacopo Paffarini, quien forma parte del Instituto Lawfer de Brasil, creado por los abogados del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Ecuavisa envió una solicitud de información para conocer sobre el financiamiento de los juristas internacionales y se espera una respuesta.

Entre tanto, el exmandatario publicó en Twitter un número de cuenta para una colecta que realizan con aportes de migrantes para que su misión de observadores pueda quedarse en Ecuador hasta el viernes, cuando se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio.

En Ecuador, al menos 7 abogados representan a Rafael Correa en el caso Balda. 5 se registraron este martes liderados por Caupolicán Ochoa. Anteriormente lo asistió Alexis Mera en la toma de versión y en Guayaquil Alejandro Vanegas actúa como su vocero.

Noticias
Recomendadas