19 sep 2018 , 08:06

Judicatura acatará decisión de Cpccs de suspender evaluación a jueces de CNJ

Cpccs ya pidió a varias instancias del Estado las ternas para la Judicatura definitiva.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, anunció este miércoles 19 de septiembre de 2018 que el organismo acatará la decisión del Cpccs transitorio de no continuar con la evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

“Ya queda suspendido porque lo ha pedido eso nuestro mandante, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social”, manifestó Merlo.

Según los vocales de la Judicatura, la disposición del Consejo de Participación transitorio se debería a que la evaluación de la Corte Nacional no podría concluir en el tiempo que les resta en sus funciones a los actuales vocales del Consejo de la Judicatura transitorio.

LEA: Consejo de la Judicatura transitorio no podrá evaluar a los magistrados de la Corte Nacional

A criterio del Xavier Zavala, vocal del Consejo de Participación transitorio, “el Consejo de la Judicatura transitorio no logró la cohesión necesaria para afrontar con responsabilidad el reto y la confianza que se había depositado en ellos”.

Por su parte, Aquiles Rigail negó que la decisión se deba a una división interna en el organismo y aseguró que la metodología delineada por el Consejo de la Judicatura para evaluar a la Corte quedará como insumo.

“Van a quedar en el archivo estos reglamentos y estas propuestas para que sean acogidas, si es que creen necesario eso los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura”, señaló.

LEA: Objeto de evaluaciones no es cesar a jueces, según CNJ

Una vez tomada la medida, el Consejo de Participación pidió a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional, a la Defensoría Pública, a la Fiscalía y a la Corte Nacional de Justicia que envíen las ternas de las que se deberá escoger a los miembros del Consejo de la Judicatura definitivo, que será el que se encargue de la evaluación de los jueces nacionales.

Al mediodía del miércoles, el Consejo de Participación Ciudadana transitorio tomó la decisión que impide que el Consejo de la Judicatura continúe con la evaluación de los integrantes de la Corte Nacional de Justicia.

Noticias
Recomendadas