14 sep 2018 , 09:50

PAIS deberá justificar fondo partidario entre 2012 y 2017

Borrador de Contraloría determinó varias irregularidades en uso de dinero.

Alianza PAIS deberá justificar cómo utilizó más de 7 millones de dólares que le fueron entregados como parte del fondo partidario permanente entre 2012 y 2017.

La Contraloría leyó el borrador del informe de auditoría en el que determinó supuestas irregularidades en el uso de ese dinero. Los cuestionamientos se hicieron a los períodos en los que estuvieron al frente del movimiento Galo Mora, Doris Soliz y Gabriela Rivadeneira.

Una de las observaciones es que entre 2015 y 2017 PAIS pagó 125 mil dólares en multas de tránsito, transporte a los enlaces ciudadanos, multas e intereses al IESS e internet móvil para 10 miembros del partido. Esto pese a que la ley determina que los fondos entregados por el Estado solo pueden emplearse para formación política, investigaciones, publicaciones, capacitación y funcionamiento de la organización.

LEA: Alianza PAIS recibió durante 10 años $18 millones del fondo partidista del CNE

Además, según la Contraloría, no hay respaldo documental suficiente para justificar gastos por un millón 200 mil dólares.

En cambio, entre 2012 y 2014, cuando el movimiento era dirigido por Galo Mora, no se justificó el uso de seis millones 200 mil dólares.

Mora participó en la lectura del informe de auditoría y aseguró que sí podrán probar los gastos por el monto observado. “Creemos que vamos a cumplir en los cinco días que nos permite la ley para presentar la documentación tal como la Contraloría lo determina”, dijo.

Según Mora, por la falta de normativa los partidos políticos no estaban obligados a especificar qué gastos se hacían con gastos públicos y en los que se usaban aportes privados. “Hasta septiembre de 2015 no contaban con un reglamento de esta naturaleza que podía facilitar a todos disgregar ingresos públicos e ingresos privados”, explicó.

Hasta el viernes 21 de septiembre de 2018 tendrá PAIS para entregar la documentación solicitada y evitar, de ser el caso, que la Contraloría ratifique sanciones por el uso discrecional de fondos públicos.

Noticias
Recomendadas